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Coronavirus: medidas, precauciones y herramientas para fomentar el teletrabajo.

Fecha:  jueves, 12 de marzo de 2020

 
Desde SmartPeme, y en sintonía con las medidas y protocolos adoptados por la Diputación de Pontevedra, buscando siempre mantener la eficacia en nuestro servicio a PYMES, personas autónomas y emprendedoras, mantendremos abierto este canal a la ciudadanía siguiendo las pautas descritas a continuación:
 
- Se ofrecerá a todas las personas usuarias la posibilidad de realizar asesoramientos telemáticos.
 
- Fomentar la conexión remota y asegurar la calidad del servicio de asesoramiento de manera telemática (realizar las consultas por teléfono, correo electrónico, Skype...). 
 
- Posponer, hasta nuevo aviso, actividades de capacitación de la red: talleres, eventos de networking, etc.
 
Siguiendo estas directrices de actuación, os dejamos una serie de herramientas muy útiles para trabajar de forma remota con todas las garantías:
 
  • Trello: la solución definitiva para la gestión de proyectos. Con Trello puedes crear tarjetas para organizar tus tareas y ordenarlas en listas. Siempre podrás mover estas tarjetas según avance tu proyecto, además de establecer fechas de entrega, asignar responsables e incluso crear checklists. Cada persona usuaria recibe notificaciones de las tareas que le han sido asignadas y de los posibles movimientos que pueda haber en relación a ellas.
  • Slack: facilita la comunicación interna en la empresa, aunque no estés en la oficina de forma presencial. Esta herramienta para el teletrabajo se compone de correo electrónico, mensajería instantánea y otras aplicaciones que permiten otras vías de comunicación, como por ejemplo Skype. 
  • Sesame: herramienta que sirve para llevar un control horario. Funciona gracias a un sistema de geolocalización a través del cual el trabajador puede hacer anotaciones desde su propio móvil, independientemente de donde se encuentre y, de ese modo, contabilizar el tiempo que dedica a su labor. 
  • Google Drive: ideal para las tareas en equipo. Tiene la posibilidad de trabajar simultáneamente, se van guardando las tareas realizadas y se pueden editar por todas las personas participantes con permisos.
  • We Transfer: aplicación por excelencia para transferir archivos de grandes dimensiones como imágenes de alta calidad o vídeos. 
 
Antes de ponernos a teletrabajar, debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones básicas:
 
- Lo primero de todo, es disponer de una conexión estable a Internet. Si hay demasiados aparatos conectados a la red Wi-Fi y percibes lentitud en la respuesta de tu ordenador, desconecta dispositivos de la red. También puede ser útil conectar mediante cable ethernet al módem el ordenador con el que se trabaja. 
 
- También conviene usar, en la medida de lo posible, un monitor y no trabajar con la pequeña pantalla de un portátil. Eso mejora mucho la comodidad, además de la higiene postural, pues con frecuencia los monitores integrados en ordenadores portátiles nos obligan a agachar la cabeza lo que puede provocar dolores de espalda. Usar un ratón y un teclado, independiente si trabajamos con un ordenador portátil, también es muy recomendable.
 
Por último, y debido a que pueda existir posible descenso de actividad en las empresas, os animamos, a las personas que gestionéis este tipo de negocios, a potenciar vuestra presencia online, así como el comercio electrónico, que, sin duda, será una de las alternativas en auge, así como aprovechar para poner a punto vuestras redes sociales, webs y blogs. 
 
Enlaces de utilidad:  
 
 
 
 
 
Adrián Fernández
Asesor TIC SmartPeme

Fuente:  SmartPeme