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Core Web Vitals: La clave para posicionar tu web en Google

Fecha:  viernes, 30 de julio de 2021

 
Google cambia su algoritmo de búsqueda unas 500 veces al año. La mayoría de estas modificaciones son pequeños cambios que apenas afectan a la mayoría de nuestros sitios web. Pero en ocasiones estos cambios condicionan seriamente nuestro lugar en los resultados de búsqueda de Google con respecto a nuestros competidores. Por ello, es necesario conocerlos y aplicar correcciones a nuestro sitio web, para adecuarnos a ellos.
 
Uno de los últimos factores que influyen en el ranking de Google a partir de julio de 2021 son las Core Web Vitals. Se trata de un conjunto de métricas que determinan la experiencia de usuario en un sitio web.
 
Si no optimizamos nuestra web en base a estas métricas, podemos perder visibilidad en Google y como consecuencia, nuestro tráfico orgánico disminuirá, así como las ventas online y el reconocimiento de nuestra marca. 
 
Qué son las Core Web Vitals
 
Como comentábamos anteriormente, son las Métricas Web Principales y determinan cómo de optimizado está nuestro sitio web para que la persona usuaria obtenga una buena experiencia cuando aterriza y navega en ella.
 
Google las separa en 3 componentes:
 
Largest Contentful Paint (LCP) o "Pintado del Contenido Principal": Mide cuánto tarda en cargarse el bloque de contenido visible principal de tu web. Los usuarios quieren un acceso rápido al contenido; de modo contrario abandonarán tu web. 
First Input Delay (FID) o "Retardo hasta la Primera Interacción": Mide el tiempo de interacción entre la acción del usuario y el tiempo que tarda en responder el navegador. Si el tiempo es elevado, puede dificultar acciones, como hacer clic en un botón de suscripción o realizar una compra.
Cumulative Layout Shift (CLS) o "Cambio Acumulativo de Diseño": Mide la estabilidad visual de tu web a medida que se carga. Si los elementos de tu web se mueven al mostrarse tu web, puede resultar, por ejemplo, en que el usuario haga clic en un lugar diferente al deseado. 
 
¿Cómo optimizo mi web para mejorar la experiencia de usuario?
 
Para averiguar el estado de estas métricas en nuestro sitio web podemos acceder a la herramienta Google Page Speed Insights. Al introducir la URL de nuestra web obtendremos como resultado una puntuación para cada una de estas tres métricas. Además, conoceremos si nos encontramos en el baremo adecuado según las especificaciones de Google. También conoceremos estos datos en el informe "Métricas Web Principales" de Google Search Console
 
 
En caso de que el resultado no sea favorable, deberemos optimizar el rendimiento y usabilidad de nuestra web, de modo que se ajuste a la puntuación exigida por Google.
Cómo realizar esta optimización va a depender del modo en que esté desarrollada nuestra web o el CMS que utilice.
 
En términos generales, para cada una de las métricas utilizaremos las siguientes técnicas:
 
- Para mejorar el LPC, debemos hacer que nuestra web cargue lo más rápido posible, para que la persona usuaria obtenga el contenido de forma ágil y no se impaciente. Es decir, contratar un buen hosting, activar la caché del sitio, del navegador y del servidor, compresión de imágenes, etc.
- Para mejorar el FID, la solución es algo más técnica, ya que requiere una adecuada gestión del modo en el que se ejecuta el código javascript en tu web.
- Para mejorar la métrica CLS, que es la que más tiene que ver con la experiencia del usuario, las optimizaciones deben ir orientadas a que todos los elementos de la web se adapten a los distintos dispositivos, pantallas y resoluciones. 
 
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Esther Garcinuño de Pablos
Asesora TIC 

Fuente:  SmartPeme