Actualidad

« Atrás

¿Por qué no podemos hacer uso de contenido disponible en internet sin consentimiento expreso?

Fecha:  jueves, 09 de febrero de 2017

El hecho de que un contenido esté disponible en internet no nos da derecho a poder emplearlo libremente, ya que éste está protegido por derechos de autor.

En este sentido, la Ley de Propiedad Intelectual (R.D 1/1996) indica que "todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro son objeto de propiedad intelectual" y por lo tanto están protegidas. Asimismo, deja patente que la obra pertenece a su autor/a y para su utilización es necesario contar con su consentimiento o autorización (licencia de uso o de explotación) excepto en dos supuesto: docencia (mencionando la autoría) y parodia, siempre y cuando no se vea perjudicada la obra original.

Esta protección es extensible desde su creación hasta 70 años después de fallecido el autor, fecha en que pasa a ser de "dominio público". Con respecto a las fotografías (no consideradas obras artísticas) su protección es de 25 años desde el año siguiente a su realización.

Ante esta realidad ¿qué podemos hacer si queremos incluir contenido que no es propio? Si éste tiene copyright, la opción es contactar con el autor y solicitar permiso por escrito, especificando el uso que vamos hacer de su obra.

Frente a la política "de todos los derechos reservados" fueron apareciendo una tipología de licencias que otorgan determinados permisos a una obra, respetando siempre la voluntad del autor. Así, éste puede establecer si permite o no su uso comercial, la transformación de la obra original, si quiere que se le reconozca su autoría o si el uso incluye la creación de obras derivadas manteniendo la licencia original. Un ejemplo de este tipo de licencias es Creative Commons.

En internet, además, podemos encontrar diferentes recursos que facilitan el usar contenido de manera lícita. Así los buscadores permiten filtrar la búsqueda de imágenes teniendo en cuenta los derechos de autor. Por su parte, el proyecto Creative Commons cuenta con un buscador https://search.creativecommons.org/ que posibilita el buscar imágenes, vídeos, música... atendiendo a criterios como uso comercial y/o modificación. Youtube también permite indicar si buscamos contenido bajo licencia creative commons. Por último, señalar que existen bancos de imágenes y/o vídeos como epicturapixbaystocksnap.iolifeofpixfotolia... que ponen a nuestra disposición contenido de temática diversa. Si lo que necesitamos es música podemos visitar las siguientes páginas: jamendomagnatunemusicacopyleftfreemusicarchive... Es importante leer los requisitos para el uso de las mismas ya que puede ser necesario registrarse y/o contratar algún plan para poder descargar contenido.

Otra opción sería hacer uso de aquellas obras que pasaron a ser de dominio público y de las cuales podemos obtener más información en el siguiente enlace: http://www.dominiopublico.es/

Ignorar los derechos de autor puede tener consecuencias desde dos perspectivas: legal y de reputación. El autor de una obra puede demandarnos por hacer uso sin permiso de la misma. Además, el hecho de copiar contenido es penalizado por el buscador, lo que se traduce en consecuencias negativas con respecto al posicionamiento.

¿Y si es a nosotros a quién copian? Lo primero que tenemos que hacer es contactar con la persona/página para que retire ese contenido, explicando los motivos por los cuáles se pide que se retire la copia (a veces se copia porque se desconoce que no es legal hacerlo). Si no atiende a razones, el siguiente paso sería denunciarlo a Google como una "infracción de derechos de autor" a través del siguiente formulario. Es importante tener en cuenta que hay que hacer una notificación por cada infracción, por ejemplo si copian un vídeo y una imagen, serían dos notificaciones acompañadas del mayor número de detalles para verificar que nosotros somos el verdadero propietario del contenido. A posteriori (o de forma paralela) podemos emprender acciones legales por plagio.

Eliana Bouzas Collazo

Fuente:  SmartPeme



Calendario de eventos

« Agosto 2019 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

No hay eventos

Leyenda:

Evento Abierto
Evento Cerrado/Cancelado
Inscrito a este evento