Actualidad

« Atrás

Consejos básicos sobre seguridad informática para pymes

Fecha:  viernes, 21 de octubre de 2016

Las pymes o pequeñas y medianas empresas también necesitan disponer de seguridad informática en sus ordenadores. Sin embargo, esta cuestión no siempre se valora y se dejan sin tratar muchos puntos. Por ello vamos a ver algunos consejos sobre seguridad informática para pymes, de forma que nos pongamos al día y podamos disfrutar de una tranquila estación estival.

Cómo puedes aplicar la seguridad informática en tu pyme:

  • Comprueba que las contraseñas sean verdaderamente seguras. Para ello deben contener un mínimo de ocho caracteres y mezclar símbolos, letras y números.
  • El administrador de la red nunca debe proporcionar su contraseña a nadie y mucho menos dejarla escrita donde la puedan ver o acceder a ella otros empleados o personas ajenas a la empresa.
  • Debes protegerte del software espía y de los virus, ya que pueden borrar o alterar archivos o permitir que otras personas accedan a ellos. Utiliza siempre un antivirus y programas antiespías.
  • Actualiza el software cuando sea necesario para corregir debilidades en el sistema. Tan pronto esté disponible la actualización hay que instalarla.
  • Del mismo modo, se debe configurar un cortafuegos (o firewall), que es un programa que analiza el tráfico, tanto entrante como saliente, de un ordenador bloqueando determinadas comunicaciones y servicios.
  •  A veces se tienen instalados programas de acceso remoto para poder trabajar desde otros dispositivos o ubicaciones remotas. Debe evitarse proporcionar el acceso a cualquiera, pues se pueden convertir en grandes puertas abiertas a toda la información de la pyme.
  • Utiliza siempre programas legales con licencia porque los que no la tienen pueden contener puertas traseras para acceder a tus equipos. No es precisamente barato detectar y reparar esos problemas. Además, la cuantía de las multas que se pueden derivar de un uso ilegal de programas es bastante alta.
  • Utiliza software de código abierto y gratuito. Está diseñado y programado por una amplia comunidad de usuarios que ayudan a su mantenimiento y desarrollo.
  • Elimina siempre el spam porque puede contener virus.
  • Verifica y mantiene las copias de seguridad a buen recaudo y comprueba que se realizan correctamente.

Muchas veces pensamos: ¿quién va a querer saber nada de mi pyme? Ése es el primer error que cometemos. La seguridad informática (básica) no requiere un esfuerzo descomunal, sino que se basa fundamentalmente en pequeñas reglas y rutinas que no son difíciles de llevar a cabo y que pueden protegernos de empleados maliciosos, competidores o ladrones.

Fuente:  SmartPeme



Calendario de eventos

« Agosto 2020 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

No hay eventos

Leyenda:

Evento Abierto
Evento Cerrado/Cancelado
Inscrito a este evento