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Conoce 4 plataformas para crear una tienda online sin ser un experto

Fecha:  viernes, 05 de junio de 2020

Si algo hemos aprendido todos gracias a la crisis del COVID-19, es que el mundo de la venta online ya no es futuro, si no el presente. El pequeño comercio ha visto como la tienda virtual se ha convertido en su flotador salvavidas en esta difícil época, y ha animado a los que no la tenían a valorar seriamente si crear y apostar por una.
 
 
Como es lógico, existe un desconocimiento generalizado del tema en cuanto a costes, plataformas para su gestión o incluso su propia creación, pero nada más lejos de la realidad: tener una tienda online propia es económico y muy sencillo de crear y manejar.
 
Dependiendo de las necesidades específicas de cada comercio, como el número de artículos que se quiera exponer en su catálogo, inversión destinada a la tienda, incorporar un blog para ofrecerles contenidos a los usuarios o si queremos personalizarla completamente o nos interesa más subir solo productos, podemos ir viendo realmente cuáles son nuestras necesidades y decantarnos por una de las múltiples opciones que existen.
 
A continuación, os proponemos una lista con una pequeña selección de las diferentes opciones que tenéis a vuestro alcance. Desde el servicio de SmartPeme os ayudamos a decantaros por una, así como acompañaros en todo el proceso de manejo y trabajo de vuestra tienda online. 
 
¿Qué opciones existen para crear una tienda online?
 
1. Shopify: te permite tener una tienda online sin ningún tipo de conocimiento. Eliges el aspecto que te gustaría para tu tienda virtual, subes los productos de forma rápida y sencilla y estarías listo para vender.  Desde 29 euros al mes puedes tener una tienda online sin tener ningún tipo de conocimiento informático. En el siguiente enlace puedes conocer las distintas opciones de precios y características que ofertan. Actualmente dispone de un plan de prueba gratuito de 90 días para ver en profundidad cómo funciona y su manejo. 
 
De este listado es, sin duda, la manera más rápida y sencilla, pero no la más económica. En contra de esta herramienta cabe destacar que la personalización que podemos realizar es mínima y el servicio presenta múltiples comisiones que hay que valorar con detalle si a la larga nos compensa.
 
2. Woocommerce: esta opción no es una herramienta en sí, sino no una extensión (plugin), que añadimos a nuestro Wordpress de manera totalmente gratuita. No requiere de apenas conocimientos informáticos y es muy sencillo de manejar. Es una excelente opción para crear nuestra tienda online, ya que nos permite subir muchos productos, integrar pasarelas de pago, trabajar de manera adecuada el posicionamiento SEO… 
 
Algo a destacar de Woocommerce es que permite personalizar prácticamente todos los campos y aspectos, no requiere inversión y nos permite tener el control absoluto sobre nuestra tienda online.
 
3. Prestashop: Es una de las opciones más populares a la hora de crear una tienda online personalizada. Aunque dispone de una parte gratuita, si realmente deseas explotar todos sus recursos deberás pagar por esas funciones que quieras añadir o mejorar, pero son importes totalmente asumibles para el pequeño comercio. Es una buena herramienta para gestionar catálogos grandes, integrar pasarelas de pago, trabajar el posicionamiento SEO, etc. Dispone de un amplio apartado de analítica web y hoy en día es una excelente opción para tener presencia en el mundo del ecommerce.
 
4. Opencart: Los expertos sitúan esta herramienta entre un Woocommerce y un Prestashop. Es menos conocida que las anteriores, pero es intuitiva, sencilla de manejar y permite su total personalización mediante módulos. Las funciones que ofrece pueden ser más limitadas frente a otras plataformas, pero si no buscamos más que una tienda online donde vender nuestros productos, puede ser suficiente, todo depende de nuestras necesidades.
 
Antes de tomar una decisión y decantarse por una opción u otra, es aconsejable tener claro qué se espera con la creación de nuestra tienda online, cuáles son los objetivos a corto y largo plazo, el presupuesto que vamos a destinar al proyecto… Con toda esta información sobre la mesa, se puede valorar con detenimiento cúal es la mejor opción para comenzar la andadura en el mundo online y adaptarnos al futuro inmediato.
 
Laura Carrera 
Asesora SmartPeme
 

Fuente:  SmartPeme