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Comprender las distintas generaciones es clave para vender mejor

Fecha:  viernes, 26 de agosto de 2022

Millenials, boomers, centennials… ¿qué son estos anglicismos y por qué se escuchan tanto? Simplemente son unos términos que ayudan a la sociedad a clasificarse según el año de nacimiento, lo que influye en su modo de vida y su consumo. Por eso, hablamos de que comprender mejor a las diferentes generaciones es muy importante para poder conocer que es lo que les gusta, cuál es su comportamiento como personas consumidoras y el más importante, para saber cómo conectar con esa generación, y así, poder mejorar la conexión entre nuestra marca y esas personas que forman el público objetivo tan diferente.

Por lo tanto, sabemos que la generación Z es aquella que nació con la digitalización bajo el brazo y ahora, en estos momentos, tienen entre 10 y 23 años. Además, esta generación, presenta unas cualidades muy especiales, que deberíamos pararnos a conocer un poco:
  • La tecnología va por delante
  • Son multipantalla y multitarefa (hasta 5 pantallas pueden pasar por sus ojos al mismo tiempo)
  • Nacieron en una época de crisis económica, lo que define su modo de consumo
  • Exigen compromiso social y medioambiental a las marcas
  • No son fieles la ninguna marca
  • Consumen contenido viral que no dura en el tiempo
  • Utilizan TikTok, Instagram y Youtube a diario
Ahora bien, teniendo en cuenta que son "nativos digitales" vamos a ver aspectos clave que nos interesarán a la hora de poder llegar a ellos con nuestra marca.
  1. Apuesta por tu marca: esto quiere decir que, si aún no definiste tus valores, y la misión y visión de tu negocio, no podrás crear una marca fuerte y con personalidad. Piensa que esta generación solamente interactúa con aquellas marcas que comparten los mismos valores que ellos. Dato: más del 70% de esta generación conecta con marcas éticas y conscientes. También es importante que tu marca muestre su carácter, que esté a la última de todas las tendencias y por supuesto, ¡Subirse a ellas!
  2. Transparencia y marketing consciente: como bien te pudimos dar a entender en el primero punto, convertirse en una marca ética y transparente es fundamental. La responsabilidad de todo el impacto que genera tu negocio debes asumirla para poder ser más creíble. Tener buenas opiniones de la clientela y buena percepción de tu marca es fundamental.
  3. Contenido de calidad: estar a la última, seguir las tendencias, subirse al contenido de calidad es mucho mejor que hacerlo en cantidad y sin consistencia. Recuerda que el contenido que generes en las redes sociales debe ser útil para estas personas que forman tu público. ¿Tiene algún propósito? ¿Compartes por compartir? ¿Va enfocado cara a sus objetivos?
  4. Te comunica con ellos/as: este punto va orientado cara a construir una comunidad que refleje los valores de tu marca. Dar feedback, saber que piensan o que les preocupa puede ser para ti una ventaja para poder adelantarte a sus necesidades.
  5. Entretenimiento por encima de todo: ya hablamos de que en esta generación son fieles a TikTok, si aún no estás, no sé a qué esperas. Ellos y ellas son nativos digitales y buscan entretenimiento para pasar su tiempo libre. ¿Cómo hacerlo? A través de vídeos muy cortos en Instagram, Youtube Shorts o TikTok. Puedes hacer colaboraciones con la clientela, con las personas proveedoras u otras marcas afines…, hacer tutoriales, responder a comentarios o preguntas…
Recuerda que estos aspectos o estrategias de marketing deben siempre orientarse cara a mejorar tu relación entre esta generación y tu marca, servicios o productos.
 
No olvides que cada generación tiene sus particularidades y es importante que las tengas en cuenta para elaborar tu buyer persona o clientela ideal. Si en algún caso, necesitas ayuda sobre cómo poder mejorar tu interacción con las diferentes generaciones, no dudes en contactar con cualquier asesor o asesora de Smartpeme.
 
 
Fátima Faílde
Asesora TIC
 

 

Fuente:  SmartPeme