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Cómo puedo saber si son rentables mis campañas. El ROI en redes sociales

Fecha:  viernes, 07 de agosto de 2020

Hoy en día, todo profesional o empresa con presencia en redes sociales se habrá dado cuenta que realizar publicaciones de forma periódica y mantener una estrategia implica tiempo. Pero también implica dinero. Tanto si realizamos campañas publicitarias, como si no pagamos por anuncios en redes sociales, estamos incurriendo en un coste. Pero, ¿realmente sabemos cuál es el ROI de nuestra presencia en redes sociales? Es decir, ¿esta inversión en tiempo y dinero me está reportando algún tipo de beneficio o realmente estoy incurriendo en pérdidas? 
 
Las siglas ROI (Return On Investment o Retorno sobre la Inversión) definen uno de los indicadores más importantes a tener en cuenta para saberlo, y se calcula mediante la fórmula:
 
 
Este resultado nos devolverá un porcentaje de beneficio, por lo tanto, cuanto más alto, mejor. Si el resultado es negativo, las acciones realizadas no han sido efectivas y debemos plantearnos un cambio de estrategia. 
 
Ejemplo de cálculo: Si el beneficio de los pedidos que hemos recibido ha sido 600€ y nuestros costes han sido de 200€, nuestro ROI= (600 – 200)/200 x 100=200%. Por lo tanto, nuestro beneficio ha sido el doble de lo que hemos invertido en campañas, tiempo, etc. 
 
Conocer el ROI de nuestras acciones en redes sociales también nos permitirá conocer cuáles de nuestras redes generan más ingresos o detectar puntos de mejora, por ejemplo.
 
¿Cómo calculo el ROI de mis campañas en Redes Sociales?
 
Antes de calcular el ROI es importante tener en cuenta la definición de nuestros objetivos, ya que éstos no siempre son monetarios. Puede que queramos incrementar nuestras ventas, pero también aumentar nuestro reconocimiento de marca, o la interacción de nuestra audiencia. Por ello, debemos establecer los indicadores con los que mediremos cada uno de estos conceptos.
 
Algunos ejemplos de objetivos, con sus correspondientes indicadores en redes sociales, son:
 
  • Si nuestro objetivo es crear branding, es decir, mejorar nuestra imagen de marca, que nuestra clientela potencial nos tome en consideración, nuestro indicador puede ser el número de impresiones de nuestras publicaciones o las campañas en cada una de nuestras redes.
  • Si nuestro objetivo es crear una comunidad a través de nuestras redes sociales, podría ser interesante medirlo a través del número de seguidores/as conseguidos tras una acción o en un período de tiempo.
  • Si además lo que queremos es que esa comunidad sea activa, se implique con nuestra marca, nuestro indicador sería el engagement, el número de interacciones: clics, mensajes, comentarios, comparticiones… que hacen que nuestro contenido en redes sociales genere un alto nivel de afinidad con una empresa.
  • Nuestros objetivos, evidentemente, también pueden ser monetarios, y por ello también podemos utilizar como indicadores las ventas de productos o servicios conseguidas. Pero no solo debemos fijarnos en las ventas, sino en el beneficio obtenido, es decir, la mejor relación posible entre los costes incurridos y las ventas obtenidas. 
 
Para un resultado más detallado, existen numerosas herramientas de cálculo del ROI online. Aquí os dejamos un ejemplo de calculadora de ROI:
 
 
 
Por último, y como recomendación, es importante no centrarse únicamente en este dato para tomar decisiones, ya que siempre habrá otros aspectos estratégicos que considerar. Pero es un buen punto de partida para justificar qué pasos seguir o realizar comparativas entre acciones o estrategias en redes sociales y en marketing en general.
 
Esther Garcinuño de Pablos
Asesora TIC

Fuente:  SmartPeme