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Como puedo organizar mi empresa en la nube

Fecha:  jueves, 07 de abril de 2016

 
Desde que internet ha entrado a formar parte de nuestras vidas se ha convertido en una gran aliada a la hora de administrar una empresa, ya que encontraremos en ella una infinidad de aplicaciones web diseñadas para mejorar y hacer más fácil la vida a personas emprendedoras, personal trabajador autónomo, profesionales y empresariado.
En este artículo quiero mencionar una selección de aplicaciones web que pueden ser de gran utilidad para gestionar nuestra empresa. La mayoría de ellas cuenta con versiones gratuitas o con la posibilidad de probarlas durante un tiempo sin ningún coste adicional.
El primer apartado que vamos a ver es el de "almacenamiento en la nube":
El almacenamiento en la nube es un servicio que nos proporciona un repositorio de archivos que permite almacenar información que consideramos de valor y compartirla con otros usuarios y usuarias. Esto nos permite usarlo tanto si trabajamos en equipo como de manera individual, ofreciéndonos además un respaldo como copia de seguridad ante la posible pérdida de datos.
Dropbox es una de las opciones que inicialmente nos da 2 GB de espacio gratuito pero con el uso podemos ir consiguiendo espacio adicional al invitar a otro usuariado o aprovechar algunas de las ofertas que se van lanzando. Usando Dropbox podremos mantener sincronizados nuestros equipos para que tengan siempre accesible la misma información y si alguien modifica un archivo los cambios se propagarán a todas las usuarias y usuarios que compartan las mismas carpetas de información.
Google Drive es otra opción que, al igual que Dropbox, nos ofrece un espacio de almacenamiento en la nube de ficheros con 15 Gb gratuitos pero la gran ventaja respecto a la anterior es el valor añadido que nos proporcionan las Google Drive Apps. Ofrece aplicaciones ofimáticas en la nube, todas accesibles desde nuestro navegador, (procesador de textos, hoja de cálculo,…), es lo que se denomina gestión de documentos: Google Docs.
Otra herramienta útil es Evernote, una aplicación de toma de notas disponible para instalar en nuestro escritorio de PC y en dispositivos móviles Android, Windows Phone o iOS. Funciona como una libreta de notas donde apuntar ideas, recordar cosas, guardar enlaces de sitios web interesantes etc. Se sincroniza automáticamente a través da internet.
Otro capítulo a considerar es el Email Marketing. Cada día nos damos más cuenta de la importancia de mantener la comunicación con nuestros clientes y clientas; y aunque las empresas suelan enfocarse últimamente en las redes sociales, los boletines de información siguen siendo un recurso muy útil para hacer llegar nuestras ofertas o novedades. De este modo, nuestra clientela tiene nuestra marca presente, por ejemplo a la hora de localizar un proveedor de servicios o un producto que les interese. Para ello debemos tener nuestra estrategia de marketing por correo electrónico bien definida y posteriormente elegir la herramienta adecuada. Como sugerencia: MailChimp y Benchmark Mail.
MailChimp tiene una interfaz intuitiva y diseño atractivo, personalización de la apariencia y contenido del correo: cabecera, título, botones sociales... Y dispone de plantillas disponibles para su adaptación. Permite monitorizar el resultado de la campaña (aperturas, clics, lugar del clic, bajas…) y mantener diferentes listas de suscriptoras y suscriptores para segmentarlos (clientela/leads, antigüedad en la lista, sexo, ubicación geográfica, edad…). 
Benchmark tiene como características estar disponible en castellano, la cuenta gratuita que permite hasta 2.000 suscripciones y 14.000 envíos de correo electrónico. Además, permite monitorizar el resultado de la campaña (aperturas, clics, lugar del clic, bajas…) e incluye plantillas predeterminadas para personalizar. 
Otro elemento para ayudar a mejorar nuestra interacción o modelo de negocio es el streaming: Google+ Hangouts.
El streaming se ha convertido en una gran herramienta de interacción entre marcas y clientela, y con Google+ Hangouts puedes transmitir en vivo lo que desees usando la tecnología de Youtube. Por ejemplo, nos permite grabar una clase magistral, reunión o ponencia en tiempo real y posteriormente incorporarla al canal Youtube. También nos permite realizar una videoconferencia.
Atendiendo a este capítulo de videollamadas, Skype es otro referente.
Skype es un software responsive, que nos permite realizar videollamadas y ahorrar grandes cantidades de dinero en la partida de comunicaciones de nuestra empresa. Es fácil de usar y con grandes funcionalidades. La plataforma ofrece planes que se ajustan según las necesidades de nuestra empresa.
Existen otras muchas herramientas útiles para nuestra analítica web, nuestras redes sociales, nuestro SEO… Todo ello hace del mundo de internet y sus posibilidades un aliado estratégico a la hora de moldear y actualizar nuestro negocio adaptándolo a la demanda real de cada momento.
 
José Luis Taboada Fernández
Asesor TIC del CPAE 2.0
Ingeniero informático

Fuente:  CPAE