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Cómo hacer que tu web venda en 2022

Fecha:  viernes, 06 de mayo de 2022

 
Tienes una página web posicionada en Google que aparece por los términos de búsqueda claves en tu sector. Te consta que tienes un gran número de visitas, y tu web recibe tráfico constantemente. Sin embargo, este tráfico no te está generando ventas. No están entrando pedidos en tu tienda online ni estás recibiendo contactos o solicitudes de presupuesto a través de tu web. 
 
¿Por qué mi web no vende, a pesar de estar posicionada?
 
Probablemente hayas invertido una gran cantidad de recursos (dinero y/o tiempo) en captar tráfico cualificado hacia las diferentes páginas de tu sitio web, pero ¿Te has preguntado qué pasa una vez que una persona usuaria accede a ella? Sin duda, esta es la clave: es necesario que tu web esté optimizada para que la mayor parte del tráfico que llega a ella acabe convirtiendo y consigas los resultados esperados en forma de contactos, leads o ventas directas.
 
Suena lógico, pero la realidad es que tan solo un pequeño porcentaje de empresas está utilizando técnicas de optimización de la conversión (CRO) para mejorar su negocio digital.  
 
Datos de conversión web en España
 
Según el "Estudio Anual de Conversión en E-Commerce y Negocios Digitales 2021" realizado por la empresa Flat 101, el porcentaje medio de conversión en e-commerce y negocios digitales españoles es de un 1,22%, disminuyendo a un 0,86% si hablamos de la conversión en dispositivos móviles. Por tanto, las conclusiones que podemos obtener de estos datos son:
  • Queda mucho trabajo por hacer para conseguir una buena optimización web orientada a resultados.
  • Debemos ser conscientes de la importancia de la usabilidad móvil, ya que hoy en día más de la mitad de las consultas a una web se realizan a través de dispositivos móviles.
Sin embargo, la buena noticia para los negocios con presencia digital es que tenemos una gran oportunidad de mejora si utilizamos nuestros recursos en optimizar nuestro sitio web para que venda. Además, obtendremos una ventaja competitiva si lo hacemos antes que nuestra competencia.
 
¿Cómo optimizo mi sitio web? Metodología
  1. En primer lugar, debemos analizar nuestro sitio web y detectar posibles problemas. Es necesario priorizar y concentrarnos de forma aislada en cada uno de ellos. Por ejemplo, estamos obteniendo un gran número de visitas a las páginas de producto de nuestro e-commerce a través de dispositivos móviles, pero no los introducen en el carrito.
  2. Una vez aislado el problema, definimos la estrategia que vamos a seguir para tratar de corregirlo, y saber por qué no utilizan el botón "Añadir al carrito".
  3. Planteamos la hipótesis del porqué: "Quizá cuando se desplazan en la página de producto, como el botón se encuentra en la parte superior, éste desaparece de la vista de la persona usuaria y no logra encontrarlo".
  4. Realizamos los tests necesarios para validar nuestra hipótesis. Por ejemplo, un test A/B con una nueva versión de ficha de producto, donde el botón "Añadir al carrito" se quede anclado en la misma posición, aunque la persona usuaria se desplace.
  5. Tras varias semanas con esta nueva versión, debemos analizar los datos de conversión, y si obtenemos mejores resultados que con el diseño anterior, lo aplicaríamos como versión definitiva. En caso negativo, plantaríamos una nueva hipótesis y volveríamos a repetir el proceso.
 
 
En el ejemplo planteado, la optimización pasa por la modificación de un diseño para la mejora de la usabilidad móvil y experiencia de la persona usuaria, pero existen muchas más técnicas que podemos aplicar para mejorar la ratio de conversión de nuestra web. 
 
Debemos adaptar estas técnicas de optimización de la conversión en cada una de las fases del ciclo de ventas de la clientela y de nuestro embudo de conversión:
  • En la Fase de Adquisición, cuando una persona usuaria aterrice en nuestra web debe encontrarse una imagen muy cuidada, una navegación intuitiva, adaptada a dispositivos móviles y con un menú correctamente jerarquizado. 
  • Si la persona usuaria permanece en nuestra web y se plantea que nuestro producto o servicio puede ser una buena opción para satisfacer su necesidad o deseo, en la Fase de Consideración debemos mostrarle opiniones de personas expertas, de otras personas consumidoras, sellos de confianza, así como opciones de contacto para resolver cualquier tipo de duda u objeción.
  • Cuando la persona usuaria se decide por contratarnos o comprarnos en la Fase de Conversión, el proceso debe ser ágil, transparente, pedir el número mínimo de datos necesario y proporcionar una experiencia satisfactoria.
  • Tras la conversión, para conseguir la Fidelización de la persona compradora, podemos facilitar la repetición de su compra u obsequiarle con descuentos especiales en próximas compras, por ejemplo, por recomendarnos a amigas y amigos.
Aplicar técnicas de optimización de la conversión es fundamental para conseguir los objetivos de nuestro sitio web, y por tanto de nuestro negocio. En SmartPeme podemos ayudarte a auditar tu web y enseñarte de forma personalizada cómo puedes incrementar tu ratio de conversión para que se traduzca en ventas. Solicita tu cita de asesoramiento hoy mismo y te orientaremos.
 
 
Esther Garcinuño 
Asesora TIC
 
 
 

Fuente:  SmartPeme