Actualidad

« Atrás

Cómo escoger inteligentemente la velocidad de internet

Fecha:  martes, 20 de octubre de 2015

 
En la actualidad vemos muchas ofertas de proveedores de internet con velocidades y precios realmente sorprendentes que llegan hasta 300 Mb, que automaticamente nos hacen pensar que contratar la máxima velocidad siempre es lo mejor, pero ¿están nuestros dispositivos preparados para soportar estas velocidades?
 
Empecemos por conocer un poco de teoría. Para conectarnos a internet lo más común es usar el wifi. Los teléfonos móviles, los portátiles, las tabletas, los televisores inteligentes o consolas de video juegos, entre otros, usan wifi para conectarse a internet.
Wifi es el nombre comercial de una familia de estándares que responden a la denominación IEEE 802.11 y que se utiliza principalmente para implementar redes locales inalámbricas. Existen varias versiones de dicho estándar: la primera fue lanzada en el año 1997 y se conoce como 802.11, la última fue publicada en el año 2014 y se conoce como 802.11ac o WIFI 5. Sin embargo, las versiones 802.11n y 802.11g son las más populares actualmente. Como en cualquier estándar relacionado con la transmisión de datos, uno de los parámetros más importantes del wifi es la velocidad de transmisión, que puede alcanzar hasta 1.3 Gbps, aunque la velocidad más frecuente es de 54 Mbps.
Existen dos bandas de frecuencias por la que se trasmite el wifi, una es de 2.4 Ghz y la otra de 5 Ghz. La frecuencia de 2.4 Ghz, por ser la más usada, está saturada, en los sitios de mayor densidad de población pueden darse conflictos e interferencias entre las redes. Esta frecuencia también es la que usan los teléfonos móviles y los microondas, que pueden causar interferencias. Todo este tráfico y señales reducen la velocidad de la red inalámbrica.
Las redes que usan la frecuencia de 5 GHz pueden ser un alivio para la saturación de la banda 2.4 GHz. Esta banda tiene una señal más limpia y más canales que pueden ser combinarse para obtener mayor velocidad. Su alcance es algo menor que el de los estándares que trabajan a 2.4 GHz (aproximadamente un 10 %), debido a que la frecuencia es mayor (a mayor frecuencia, menor alcance). Pocos equipos son capaces de usar el canal de 5 GHz, solo los más modernos.
La mayoría de los dispositivos que usamos actualmente son 802.11 a/g/n, por lo que soportan un máximo de 54 Mbps, incluso los móviles y tabletas, por lo que si contratamos un internet de 200 Mbps estamos solo usando poco más del 25 % de la velocidad contratada.
Para poder disfrutar de una velocidad de 200 Mbps o 300 Mbps debemos tener dispositivos 802.11ac o, mejor aún, usar conexiones cableadas, que no tienen interferencia ni pérdida de datos. En cualquier caso, estas conexiones de alta velocidad son buenas cuando existen muchos dispositivos conectados a internet constantemente. 
 
Se recomienda contratar conexiones de más de 100 Mbps sólo en caso de tener suscripciones de TV por internet, ordenadores conectados a la red con cable que posean tarjetas de red 10/100/1000 (Gigabit), consolas de juego conectadas o internet por cable UTP.
Si tus dispositivos no soportan estas velocidades y no tienes más de 5 equipos conectados a la vez, no malgastes tu dinero contratando más de 100 Mb ya que esta velocidad va a ser suficiente para leer correo, redes sociales y ver videos. Si ya tienes contratada una conexión de alta velocidad y quieres disfrutarla al máximo puedes comprar un adaptador inalámbrico USB 802.11ac. Su precio es de aproximadamente 30 Euros.
 
Saludos cordiales desde CPAE 2.0.
Victor Fernandez. Asesor CPAE 2.0

Fuente:  CPAE