Actualidad

« Atrás

Cómo enfrentar el COVID-19 en los establecimientos turísticos

Fecha:  viernes, 31 de julio de 2020

 
Es notable el decrecimiento que ha tenido el sector turístico posteriormente al COVID. Tanto las empresas como los turistas han tenido que adaptarse a las circunstancias, el medio, la forma de pensar y la forma de viajar. 
 
Para las empresas turísticas es el momento de cambiar de pensamiento, de aprovechar estos momentos para renovarse y poder resurgir con más fuerza. Esto se puede realizar gracias a las distintas tecnologías para ayudar a la mejora del turismo existentes en el mercado.
 
Una herramienta tecnológica útil y barata que se puede explotar al máximo son los códigos QR, que presentan distintas modalidades como:
  1. En formato de billetes electrónicos: Se puede usar como tarjeta de embarque, como entrada a un evento o incluso como pago de un servicio.
  2. Como folleto online: De esta forma los turistas o usuarios pueden acceder a información útil sobre un recurso turístico, acceder a la web del establecimiento en el que se encuentren o incluso encontrar curiosidades sobre un destino.
  3. Check in: Se puede utilizar estos códigos como llave de una habitación o como herramienta de llegada de pasajeros.
  4. En forma de cuestionario de satisfacción: Se debe realizar el escaneo del QR inmediatamente después de que se realice el servicio turístico o cuando el viajero realiza el registro de salida para de esta forma conseguir una evaluación más rápida y una reseña más fiable del cliente.
Otra herramienta TIC que también ha adquirido mucho valor desde el comienzo de la cuarentena es la creación de tours virtuales en Google, ya que permite echar un vistazo a un establecimiento desde cualquier dispositivo que pueda conectarse a internet. De esta forma, ayudamos a que la futura clientela o turistas que van a viajar a la provincia puedan hacerse una idea preconcebida de un establecimiento, ganando fiabilidad y confianza. 
 
Después del confinamiento ha ganado mucho peso en las empresas turísticas el uso de los Chatbots, estos softwares de inteligencia artificial permiten una atención 24 horas para la clientela y una respuesta rápida e instantánea sobre dudas sobre el servicio.  Esta ayuda robótica no es gratuita, ya que tiene un alto coste de construcción dependiendo el diseño de las conversaciones, los idiomas a utilizar, el grado de dificultad de las respuestas, etc. Aun así, es una herramienta cada vez más utilizada y demandada por los turistas extranjeros y nacionales que buscan una atención rápida y completa.
 
A parte de estas tecnologías, también hay que valernos de las distintas ayudas que han ido surgiendo con la crisis y que el gobierno proporciona para incrementar la oferta turística o para ayudar a las empresas a valerse de material sanitario para mantener su establecimiento con las medidas preventivas anticovid. 
 
Para dar fiabilidad a los turistas de que su viaje es seguro también se han creado distintos sellos de "Safe Tourism" en distintas comunidades autónomas. Algunos de ellos tienen un coste elevado, por el importe que le lleva a las auditorías la inspección del local y comprobar que se cumplen todas las medidas de prevención, pero otros certificados se pueden adquirir de forma gratuita a través de distintos formularios online, como por ejemplo el que ofrece la Xunta de Galicia con el nombre de "Comercio seguro Galicia". 
 
Algunos organismos como el Clúster de Turismo de Galicia ofrecen tarjetas Visa de hasta 250€ para fomentar la actividad turística. Podrán participar las empresas del sector turístico de Galicia que formen parte de:
 
  • Alojamientos (exceptuando viviendas de uso turístico)
  • Agencias de viaje
Todas estas empresas deberán estar dadas de alta en el REAT y deberán asumir el compromiso del cumplimiento de la normativa vigente, especialmente las derivadas del mantenimiento de seguridad e higiene en los establecimientos Post-Covid-19.
 
Otras entidades como el IGAPE se centran más en contribuir a la creación de confianza entre empresa y consumidor/a, es por ello que ofrecen una ayuda de hasta 1200€ para las PYMES que quieran adoptar medidas de seguridad en su establecimiento.
 
Para conocer más ayudas sobre el sector turismo no dudes en consultar nuestro apartado de ayudas y subvenciones en la web.
 
Es el momento de avanzar, de crear nuevas formas de viajar, aumentar la oferta autonómica y nacional pero siempre ofertando un turismo seguro y de calidad.
 
Mariana Rosa
Asesora TurisTIC

Fuente:  SmartPeme