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Cómo cumplir con los aspectos legales de un comercio electrónico

Fecha:  martes, 26 de enero de 2016

 
Existen varias leyes que se deben tener en cuenta para que nuestra tienda de comercio electrónico cumpla con todos los aspectos legales establecidos en la ley. 
 
En primer lugar deberás cumplir las formalidades de Hacienda y darte de alta en los epígrafes del impuesto de actividades económicas (IAE) que correspondan a la actividad de tu comercio electrónico. También deberás darte de alta como trabajador/a autónomo/a o empresa en la Seguridad Social. Si ya tienes tienda física solo debes actualizar los epígrafes en caso de que corresponda.
 
En cuanto a la Ley de ordenación del comercio minorista, ésta tiene como finalidad establecer un régimen jurídico general para este tipo de actividades, y es aplicable tanto si eres tienda física como comercio electrónico. Los puntos interesantes respecto a las ventas en línea están explicados en el artículo 43, de plazo de ejecución y pago, en el artículo 44, de derecho de desistimiento, y en el artículo 46, de pago mediante tarjeta de crédito.
Es muy conveniente leer detenidamente la Ley 7/1996, de ordenación de comercio minorista, así como el Real decreto legislativo 1/2007 para saber cómo actuar y qué información debemos dar a las consumidoras y consumidores, como el derecho de devolución y la información. Recuerda que cualquier fallo puede hacerte perder todo el derecho en el proceso de compraventa.
 
También hay que tener presente la Ley de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (LSSI), en la que se regulan el régimen jurídico de los servicios relacionados con Internet y la contratación electrónica. En ella se establece que debemos tener en nuestro comercio electrónico la siguiente información:
 
•Denominación social, número de identificación fiscal (NIF), domicilio, dirección de correo electrónico y número de teléfono.
•Datos de inscripción, en el caso de que la empresa esté registrada en el Registro Mercantil o en cualquier otro registro público.
•Precios de los productos que comercializas, indicando si incluyen o no los impuestos de ley, gastos de envío y cualquier otro dato que deba incluirse en cumplimiento de normas autonómicas aplicables.
•Los códigos de conducta a los que, en su caso, esté adherido y la manera de consultarlos electrónicamente.
 
Respecto a la política de cookies, en el apartado segundo del artículo 22 de la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (o LSSI) se menciona, entre otras cosas, que se deberá incluir un procedimiento de consentimiento previo al uso de cookies que fueron utilizadas por la plataforma de comercio electrónico y la forma de desactivarlas.
Es importante indicar de manera clara y precisa qué son las cookies y el tipo de estas que se instalarán al visitar la web, la utilización que se les va a dar, la forma de desactivarlas y, por último, informar en dónde se puede obtener más información sobre ellas.
 
Para finalizar, es necesario destacar que cuando una clienta o cliente se subscribe a los boletines o comienza un proceso de compra en nuestro comercio electrónico ya somos responsables del fichero de datos y tratamiento del mismo, y en nosotros recaen las principales obligaciones establecidas por la LOPD. De esta manera, nos corresponde velar por el cumplimiento de la ley y por lo tanto debemos:
 
•Notificar los ficheros ante el Registro General de Protección de Datos para que se proceda a su inscripción.
•Asegurarse de que los datos son adecuados y veraces, obtenidos lícita y legítimamente y tratados de modo proporcional a la finalidad para la que fueron recabados.
•Garantizar el cumplimiento de los deberes de secreto y seguridad.
•Informar a las y los titulares de los datos personales en la recogida de éstos. 
•Obtener el consentimiento para el tratamiento de los datos personales.
•Facilitar y garantizar el ejercicio de los derechos de oposición al tratamiento, acceso, rectificación y cancelación.
 
En resumen, debemos conocer claramente nuestros deberes y derechos cuando gestionamos una tienda virtual. Para cumplir las normativas debemos integrar en nuestro sitio web lo siguiente:
 
1.En el front office debe haber una notificación del uso de cookies. Esta información debe tener un enlace a un apartado en el cual se especifiquen todos los datos según los requerimientos antes comentados.
2.Un apartado de aviso legal, en el que se incluirá la información de la LSSI, de la Ley de ordenación del comercio minorista, condiciones de uso, entre otras.
3.Un apartado de protección de datos (políticas de privacidad), en el que se incluirá toda la información de la LOPD.
 
Victor J. Fernández.
Asesor CPAE 2.0 Lalín 

Fuente:  CPAE



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