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Comienza a utilizar tu cuenta de LinkedIn y aprende a sacarle partido

Fecha:  martes, 13 de octubre de 2015

LinkedIn se ha convertido hoy en día en la red social más respetada a nivel profesional; por tanto, es el mejor lugar para mostrar nuestros logros profesionales y que éstos sean visibles para el entorno profesional en el que nos desarrollamos y para nuestra clientela.  
Es una red social que va más allá de un simple currículo, ya que nos permite conectar con nuevos y nuevas profesionales y conseguir otras oportunidades. Además, ofrece ayuda al personal trabajador autónomo, micropymes y pymes para conseguir contactos y clientela.  
Para poder sacarle partido a esta red lo primero que hay que hacer es optimizarla y para ello aquí proponemos algunos consejos:
 
1.Enriquecer nuestro perfil: inserta tu trayectoria profesional. Dedícale el tiempo necesario a completar esta información ya que tendrás que describir bien tu trabajo. No sólo se trata de poner el cargo que ocupas.
Sugerencia: recuerda que la primera línea de la descripción de tu puesto es importante por lo cual tendrás que resumir tu trabajo en esa línea y, a partir de ella, resaltar las partes más relevantes.
 
2.Pon siempre tu foto. Es necesario e importante ya que los perfiles más consultados son las que tienen fotos de perfil. No pongas imágenes indecorosas, recuerda que es una red profesional y la primera impresión siempre cuenta. 
 
3.Comienza a crear un extracto en tu perfil: muchas personas no tienen claro qué poner o se preguntan ¿qué es un extracto?; pues es simplemente el resumen de tu carrera profesional. El extracto es tu carta de presentación y es la oportunidad de posicionarte mejor que otros y otras profesionales en esta red. Por eso sugiero siempre hablar en primera persona destacando que es lo que te diferencia del resto de profesionales, explica quién eres de forma precisa, incluye tus mejores habilidades o tus mejores logros obtenidos (no pongas todos, sólo los más importantes), o menciona las empresas más destacables donde has trabajado. 
 
4.Localiza a tus contactos y comienza a relacionarte con ellos: encuentra miembros que te interesen, no sólo amistades, recuerda que esto no es Facebook y que se trata de encontrar personas interesantes profesionalmente con las que seguramente te gustaría contactar; búscalas y envíales una invitación. Para eso es mejor que uses la opción de búsquedas avanzadas y verás que conseguirás mejores resultados. 
 
5.Una vez que tu perfil, experiencia y extracto estea completado, revisa como mínimo una vez al mes tu LinkedIn y realiza los cambios que creas necesario. Te sugiero que mantengas desactivadas las notificaciones de cambios para tus contactos ya que, al estar activadas, cada vez que realices un cambio tus contactos lo verán, y así con todos los que hagas.
 
6.Si trabajas en varios idiomas es necesario que crees el perfil en otro aparte del nativo. No basta con decir que sabes otro idioma, demuéstralo. Eso te ayudará a posicionar tu perfil. Simplemente dirígete a tu página de perfil, presiona el botón "Ver perfil como" y selecciona "Crear perfil en otro idioma". 
 
7.Pide recomendaciones a tus antiguos jefes, colegas de trabajo, clientela, personas que hayan sido socias tuyas, pero ojo: no te aconsejo pedir recomendaciones a amistades directas salvo en el caso de que hayas trabajado directamente con ellas. Esta función no sólo sirve si estas en búsqueda activa de trabajo o de personas compradoras, nos sirve en cualquier momento. 
 
Si perteneces al personal trabajador autónomo es el momento de pedir recomendaciones a tu clientela satisfecha. Recuerda que sus amistades van a ver tu recomendación y cuando necesiten alguno de tus servicios seguramente pensarán en ti, que de una u otra manera ya te conocen y tienen tus referencias. 
 
8.Utiliza la función de aptitudes y pide a tus contactos con los que has trabajado o clientela que las validen.
 
9.Personaliza tu enlace, así tendrás un vínculo con tu nombre en LinkedIn. Recuerda que eres tu propia marca y no son unos caracteres raros por el que viene definido cuando creas tu perfil. Te recomendamos poner tu nombre o en caso de negocio el nombre del mismo. Este enlace puedes agregarlo a tu currículo y a tu página web, redes sociales etc., y es una buena presentación para tu clientela, empresas y para futuros contactos.
 
10.Si tienes una página web o blog no dudes en incluir vínculos hacia ellos. Comparte los cambios de tu web o entrada de tu blog y llévales tráfico gratuito, puedes ir alternando compartiendo enlaces de artículos que te gustan, que contengan contenido interesante y relevante para tus contactos. 
 
11.Slideshare es una gran herramienta para mostrar y promocionar tus proyectos, productos o servicios, ahora que fue adquirido por LinkedIn la integración entre ambas es muy buena. Aprovecha y crea tus presentaciones de trabajo en Slideshare y luego compártelas en LinkedIn, de esa manera alcanzarás mucha más visibilidad para que otros y otras profesionales, empresas o clientela conozcan tu trabajo profesional. 
 
Finalmente, te sugerimos una serie de recomendaciones:
 
•Es muy importante mantener tu perfil siempre actualizado y optimizado 
•Es necesario tener una participación activa, por eso es recomendable inscribirse en los grupos de discusión de interés o crear uno. Te sugiero que en estos grupos en los que participas colabores, compartas y de vez en cuando promuevas algo 
•Pon tu correo personal en tu perfil de LinkedIn y si quieres agregar el de tu empresa ponlo como secundario
•En cada experiencia de trabajo hay opciones para añadir algún elemento como una foto, un vídeo, un vínculo, etc. Es muy recomendable utilizarlos para que se pueda potenciar tu trabajo.
 
Por supuesto, hay muchos más consejos para sacarle partido a LinkedIn, pero puedes comenzar de entrada con éstos, que son básicos y con los que verás mejores resultados.
 
Patricia Romero Navarro
Asesor TIC, CPAE 2.0
Diputación de Pontevedra

Fuente:  CPAE