Actualidad

« Atrás

Cobertura WIFI en la oficina Repetidor Vs PLC

Fecha:  martes, 01 de septiembre de 2015

¿Tienes cobertura wifi en todas las partes de la oficina? Repetidores vs. PLC

Si eres de los que responden tímidamente "no", continúa leyendo este consejo, os comentaré brevemente y de manera sencilla como resolver este problema de manera muy fácil y económica.

Seguramente en nuestra oficina o en sus diferentes plantas tenemos puntos negros o zonas de cobertura muy limitada en donde, por extraño que parezca, tenemos señal WIFI pero no conseguimos conectarnos y nos llevamos las manos a la cabeza, exclamando "¡¡No entiendo nada… tengo señal pero no consigo navegar por internet!!".

Esto es debido a dos conceptos muy sencillos que debemos entender: cobertura y ruido

La señal de un dispositivo wifi puede ser potente, desde luego eso nos permite tener más cobertura para conectarnos de manera inalámbrica pero ¿qué ocurre si ponemos repetidores wifi para solucionar nuestro problema? Esta genial idea surgió debido a la enorme publicidad que vemos en los medios y su atractivo precio, pero aquí no se habla nada del ruido, nuestro gran enemigo, y luego llegan los problemas que antes mencionaba.

Para entender lo que ocurre con los repetidores, imaginemos por un instante la situación con este ejemplo cotidiano: "si queremos enviar un mensaje a un amigo usando nuestra voz y supoñendo que este mensaje tiene que pasar por 10 personas, generalmente el mensaje llega distorsionado ya que el canal va perdiendo información a medida que se trasmite de amigo a amigo". Esto mismo ocurre con los repetidores, existe ruido y el dispositivo recibe la señal con fuerza (cobertura) pero con mucho ruido y no identifica el mensaje correctamente.

Conclusión: ¿es malo un repetidor? Ni mucho menos, "está genial", sí y sólo si usas 1 o 2. Ya que si aumentas el número de repetidores, perderás calidad porque aumenta el ruido.

¿Cómo resuelvo este problema? Pues tan sencillo como utilizar adaptadores PLC

La diferencia de este dispositivo es que la señal wifi no viaja por el aire, con su consecuente pérdida de calidad, sino que viaja por la red eléctrica de nuestra oficina y la pérdida es casi nula. Su instalación es sencilla, basta enchufarlos a la red por pares, poniendo uno en donde está el router y el otro en la parte de la oficina donde no hay internet y listo.

Resumiendo: repetidor vs. PLC

Repetidor: es muy barato, sólo debe usarse si tenemos una pequeña zona donde no existe buena cobertura, requiere de configuración, hay una pérdida de señal a medida que incrementamos el número de repetidores en serie

PLC: no es tan barato pero tampoco tiene un precio excesivo y se puede usar en cualquier sitio donde haya un enchufe, no requiere de configuración y no hay pérdida de señal  

Un saludo

Autor: Pablo Sabell, Asesor TIC oficina CPAE 2.0 Vigo

Fuente:  CPAE



Calendario de eventos

« Agosto 2019 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

No hay eventos

Leyenda:

Evento Abierto
Evento Cerrado/Cancelado
Inscrito a este evento