Actualidad

« Atrás

Ciberseguridad y Covid-19

Fecha:  jueves, 26 de marzo de 2020

El Covid-19 nos ha empujado a una situación excepcional. En estas circunstancias, muchas empresas han mandado a su personal de plantilla a casa y hacer uso del teletrabajo es una situación nueva para la mayoría de estas personas, de la que pueden intentar aprovecharse los ciberdelincuentes.
 
En este nuevo escenario que nos encontramos, el uso de internet es básico, tanto para el desarrollo de la actividad empresarial como para sobrevivir al confinamiento. El tráfico de datos bate récords cada día, siendo los usos más frecuentes los de almacenamiento en la nube, video en streaming y redes sociales.
 
En esta situación de tráfico masivo se abre un escenario propicio para las estafas y ciberdelitos, cuyos autores son conscientes de la gran cantidad de personas teletrabajando on-line. Los ciberdelincuentes "escuchan y ven" las acciones en la red para intentar capturar datos relevantes de nuestra empresa o negocio, o quizás, intentar introducir un malware en nuestros sistemas.
 
El INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) emitió una alerta el 16 de marzo avisando del envío de correos fraudulentos que suplantan al Banco Santander, y al día siguiente hizo lo propio con correos que suplantan a Caixabank, con el objetivo de dirigir a las personas usuarias de estos bancos a una página falsa para robarle su identidad.
 
¿Qué puedo hacer para protegerme?
 
1- Uso de VPN. 
 
Una VPN pretende crear un túnel de conexión segura, incluso encriptada, entre nuestro ordenador e internet. Las VPN's ocultan nuestra actividad en internet y nos protegen de muchos peligros de la web: ataques informáticos, venta de datos, suplantación de identidad… Por tanto, es muy recomendable su uso en una situación normal y mucho más en la que estamos viviendo.
 
Las PYMES de mayor tamaño suelen tener un departamento de informática que dispondrá de las medidas a adoptar por sus trabajadores y trabajadoras, y el despliegue de VPN para conexiones seguras con la red corporativa es fundamental. 
 
Para las empresas más pequeñas o personas autónomas existen empresas con servicios de VPN que suelen tener varias modalidades de acceso, desde gratuitos incluyendo un paquete básico hasta otras de pago con más prestaciones, y se pueden instalar en casi cualquier dispositivo con Windows, iOS, Android o Linux. Es de uso obligatorio para gestiones con las entidades bancarias.
 
2- Actualización del software
 
Tener el software actualizado es de vital importancia, sobre todo para el sistema operativo. La gran mayoría de las personas trabajadoras lo hacen con Windows, y por ello Microsoft está enviando actualizaciones con bastante asiduidad. Es importante instalarlas ya que cubren brechas de seguridad detectadas e incluyen actualizaciones del Firewall. Pero no es la única, ya que Apple y Linux también están realizando actualizaciones con bastante frecuencia. También es necesario actualizar el antivirus, si disponemos de uno.
 
3- Copia en local de archivos relevantes para el desarrollo de la actividad.
 
El intenso tráfico de datos que está soportando la red hará que en algún momento se colapse y algunos servicios se vean afectados. De hecho, ya se han producido algunas caídas de sistemas. Para no vernos afectados por una de estas situaciones es recomendable tener en local, en nuestro HD desde el que estamos trabajando, los archivos o informaciones más relevantes para nuestro trabajo.
 
Estas son las precauciones mínimas que deberíamos tomar para desarrollar nuestra actividad laboral fuera del entorno de trabajo de una forma más segura.
 
Manuel Freire
Asesor TIC
 
 
 

 

Fuente:  Smartpeme