Actualidad

« Atrás

Ciberseguridad en 2021

Fecha:  miércoles, 10 de febrero de 2021

La crisis sanitaria provocada por el Covid19 nos ha obligado a ser más tecno-dependientes que nunca; el confinamiento, el teletrabajo, las restricciones de movilidad o el miedo al contagio, han provocado un vuelco masivo, y, en muchas ocasiones, apresurado, de las empresas y la sociedad en general, al uso de las TIC, todo esto dentro del proceso de digitalización necesario para la transformación en la Industria 4.0. Un vuelco a las TIC, que ha pillado a muchas empresas sin estar del todo preparadas, o pensando en una cierta temporalidad que se ha extendido en el tiempo y que seguirá, probablemente, durante este 2021.

Hemos visto un aumento espectacular en la adopción de herramientas de videoconferencia o streaming, de e-commerce, de uso de APPs bancarias o de acceso a redes corporativas que hemos adoptado sin tener en cuenta, en muchas ocasiones, el nivel de seguridad o, mejor dicho, el nivel de inseguridad que implica el uso de estas herramientas sin más.

Las personas ciberdelincuentes aprovechan cualquier circunstancia socioeconómica para diseñar e intensificar sus ataques según las circunstancias, y, una pandemia a nivel mundial es el escenario perfecto para ello, y así ha sido en 2020, el aumento de ciberataques ha crecido de forma exponencial, la cantidad de malware y estafas relacionadas con la pandemia así lo demuestra y lo han sufrido más quienes menos preparados o con menos diligencia han implementado estas tecnologías.

¿Qué podemos esperar en 2021?

La dependencia de la tecnología seguirá vigente, y lo hará más allá del Covid19, porque las personas nos hemos acostumbrado a estar hiperconectadas, tendencias como la adopción del teletrabajo se han acelerado y todo apunta a que continuarán en curso después de la pandemia.

En 2020 hemos sido conscientes de la importancia de la seguridad informática, algunas personas han tenido que sufrirlo directamente y otras han tomado conciencia de los riesgos, por tanto, para este año, muchas empresas aumentarán sus presupuestos en esta partida y otras empezarán a contemplarlo.

La mayoría de analistas coinciden en que este año que comienza, se esperan evoluciones de malware como el Phishing con nuevos y variados ataques, evoluciones de ataques del tipo Ramsonware donde ya no solo te pedirán rescate por tus datos, sino también para no hacerlos públicos. Se espera también un incremento de ataques a través de dispositivos móviles, mensajes fraudulentos vía WhatsApp y SMS incluyendo suplantación de identidad con APPs falsas, sobre todo de acceso bancario, además de ataques a servicios remotos o en la nube, buscando vulnerabilidades o malas configuraciones, y, por último, el gran despliegue de dispositivos IoT industriales y domésticos que provocarán brechas de seguridad y de privacidad.

Con este panorama y la ciberdelincuencia en plena expansión, la Ciberseguridad ha pasado de ser una herramienta, casi secundaria, a una necesidad real e imprescindible, lo cual no resulta extraño ya que se estima que las pérdidas en todo el mundo por delitos cibernéticos en 2019 ascendieron a 800.000 millones de euros, 1% del PIB mundial.

El 70% de los ataques en España en 2020 fueron dirigidos a Pymes y causaron una pérdida media de entre 20.000€ y 50.000€, que el 60% de esas empresas no son capaces de remontar. Las Pymes pequeñas, que no disponen de tantas medidas de seguridad y, por tanto, son más vulnerables, son ahora el principal objetivo de los ciberdelincuentes.

En 2021 debemos aprender del año anterior, concienciarnos, estar vigilantes, formarnos y aplicar el sentido común, dado que estas son las bases para mejorar la seguridad de autónomos o Pymes. El eslabón más importante en la cadena de seguridad es el factor humano, podemos implementar el mejor antivirus, el mejor cortafuegos o las mejores herramientas de seguridad, pero si la persona o personas que manejan nuestro sistema informático no son conscientes del riesgo o no conocen lo que puede pasar, cometerán errores que abrirán las puertas a un ciberataque.

Recuerda que en SmartPeme podemos ayudarte en Ciberseguridad y otras temáticas relacionadas!

 

Fuentes: Gartner, INCIBE

 

Manuel Freire

Asesor CPED

 

Fuente:  SmartPeme