Actualidad

« Atrás

Blockchain, qué es y para qué sirve.

Fecha:  viernes, 21 de agosto de 2020

La cadena de bloques o Blockchain es una tecnología que, hoy en día, está en boca de todos, pero que, en general, no sabemos muy bien en qué consiste. La conocemos por su vinculación al Bitcoin y otras criptomonedas, pero su aplicación va mucho más allá.
 
En 1991 se empezó a desarrollar esta tecnología y la definición más básica podría ser que es un gran libro contable en donde los registros (bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de cada transacción. Es una base de datos distribuida y segura que se puede aplicar a cualquier tipo de transacción que no tiene por qué ser económica necesariamente.
En cada bloque se almacena una cantidad de operaciones o transacciones: la información propia de ese bloque y su vinculación con el anterior y posterior con un único código que identifica a cada bloque. Por tanto, cada uno tiene una posición fija en la cadena y esta, a su vez, se guarda en cada nodo (usuario) que compone la Blockchain (red distribuida). Cada participante de la red tiene una copia exacta de toda la cadena de bloques.
 
A medida que se crean nuevos registros, primero son verificados, luego validados por los nodos de la red y, posteriormente, añadidos a un nuevo bloque que se enlaza con la cadena.
 
Un ejemplo: si Juan quisiese hacer una transferencia de dinero a Luisa, tendría que dirigirse a su entidad bancaria y ordenar una transferencia a Luisa, que es usuaria de otra entidad bancaria. El banco de Juan contactará con el banco de Luisa y harán el apunte financiero. En este trámite no se mueven billetes de un banco a otro, es suficiente con que las dos entidades se pongan de acuerdo en el nuevo balance de sus cuentas, pero en ningún momento ni Juan ni Luisa tienen el control de la operación, están a expensas de la forma de actuar de las entidades bancarias y de sus honorarios.
 
Haremos ahora la misma operación, pero usando la tecnología de Blockchain. Juan y Luisa forman parte de una red de Blockchain y Juan quiere retirar 1 Bitcoin de su cartera digital (cuenta bancaria) para dárselo a Luisa.  Lo primero, es que Juan avise a todas las personas usuarias de la red de su intención, pero con una particularidad, nadie de la red sabe quién es Juan o quién es Luisa, lo único que saben es que desde una cartera digital se pretende realizar una transacción de 1 Bitcoin a otra cartera digital. Todas las personas usuarias de la red comprueban que la cartera de origen tenga saldo para cubrir la operación y, si es así, todos anotan la operación, esta se realiza y pasa a formar parte de un bloque de la cadena.
 
En la transacción con tecnología de Blockchain se eliminan los intermediarios (bancos), el control del proceso es de las personas usuarias, y podemos enviar dinero de una persona usuaria a otra sin mediación del banco, con total seguridad y privacidad.
 
De esta forma, esta tecnología nos permite almacenar información que jamás se podrá perder, modificar o eliminar y es esta característica la que abre las puertas a su uso en infinidad de campos.
 
Algunos usos donde la tecnología de Blockchain tiene mucho que aportar son:
 
  • Gestión de la cadena de suministros:
  1. Los productos se rastrean con facilidad.
  2. No es posible manipular su origen.
  3. Capacidad para aislar problemas y poder resolverlos.
 
  • Identidad digital
  1. Una sola identidad.
  2. No es necesario llevar documentos.
  3. No es susceptible de violaciones de datos.
  4. El robo o suplantación de identidad ya no es posible.
 
  • Salud
  1. Proceso mucho más eficiente que el actual.
  2. Almacenamiento adecuado y seguro de datos médicos.
  3. No es necesario llevar físicamente el historial médico.
  4. Disponible en cualquier lugar de forma segura.
 
  • Seguros, comercialización de bienes y gestión de garantías
  1. Registra al instante la propiedad de un artículo, reloj, coche, piso, etc.
  2. Cobro de seguros o indemnizaciones mediante clausulas automáticas (Smart Contracts).
  3. Gestión de garantías sin necesidad de documentación.
 
  • Servicios públicos / Gestión del gasto público
  1. Todos los trámites con la administración, licencias, tasas, impuestos, permisos, registro de propiedades, etc., gestionados a distancia y con total transparencia.
  2. Gestión del dinero público, se elimina la mala gestión y la burocracia.
 
  • Smart Contract o contrato inteligente: es una de las aplicaciones más relevantes con Blockchain. En esencia, es un código o protocolo informático que permite que se ejecute una orden en base a unas premisas preestablecidas. De esta forma, si cogemos un vuelo y en el "Smart Contract" se establece que si el vuelo se demora 2 h. se hará un reembolso del 100 % del billete, si esa condición se cumple, automáticamente recibiremos un ingreso en nuestra cuenta por ese valor sin tener que reclamar nada.
De la misma manera, si nuestro/a hijo/a tiene asignados 10 € para gastar y ese dinero está bajo un Smart Contract, podemos añadir los condicionantes que creamos oportunos como por ejemplo que no pueda hacer gasto en bebidas alcohólicas o en espectáculos que no sean para su edad, simplemente cuando vaya a pagar no podrá hacerlo, el contrato inteligente no le dejará.
 
Básicamente, la tecnología de Blockchain se puede aplicar a cualquier proceso donde se necesite que la información este preservada, inalterada y disponible de forma segura. Las opciones son muy amplias: ciberseguridad, IoT para preservar los datos, notariado, derechos de autor, viajes, seguridad alimenticia, votaciones…
 
Manuel Freire
Asesor TIC del CPED

Fuente:  SmartPeme