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Aspectos a tener en cuenta al crear tu logotipo en Canva

Fecha:  viernes, 15 de enero de 2021

Cuando empezamos con nuestra empresa, normalmente no le damos el valor suficiente a nuestra marca, y su consecuente creación del logotipo. Esto comienza a dar problemas cuando avanzamos como empresa y nuestro logotipo no está adaptado "técnicamente" para una buena construcción de la identidad visual.
 
Hemos hablado en otros artículos como "La importancia de la identidad de marca para tu empresa" de que una identidad de marca no solo consta del logotipo, consta de muchos factores, desde los colores, el tipo de letra, el marketing activo que realizamos, la estética de la fotografía, hasta el estilo de nuestra web. Pero el punto de partida siempre es nuestro logotipo, es ese elemento que tiene que captar a nuestro público objetivo con una sola mirada, esa primera impresión que transmitirá nuestra marca y que después usaremos en múltiples soportes online y offline (tarjetas de visita, web, redes sociales, cartelería, publicidad).
 
Teniendo en cuenta todas las aplicaciones y soportes donde debe ir colocado nuestro logotipo… ¿Entiendes ahora la importancia de construirlo bien desde cero? Nos evitará problemáticas que no podremos solucionar en un futuro.
 
Nos vamos a olvidar del concepto transmitir, y nos vamos a enfocar en los aspectos técnicos de un logotipo y qué aspectos debemos tener en cuenta para crear un logotipo correcto al 100% si lo queremos hacer con Canva.
 
Libertad creativa: Si nuestro logotipo va a ser sencillo, quizás Canva podría servirnos, pero cuando queremos ir "más allá" y crear algo nuevo, diseñar desde cero, hacer algo original o único, ahí es cuando comenzamos a tener problemas. Debemos tener en cuenta que los elementos que encontremos en Canva (o en bancos gratuitos, ya sea de vectores, iconos…) siempre van a poder ser utilizados por otras personas.
Si queremos algo totalmente original tendremos que recurrir a una persona que pueda modificar o tenga recursos para crear un logotipo de esas características (acudir a una persona diseñadora gráfica).
 
 
De lo contrario podría ocurrir que, o bien nos copien el logotipo, o que sea tan similar que quede claro que lo hemos sacado de una plataforma gratuita (lo cual no tiene nada de malo, pero no es único, ni original).
 
Tamaños de archivos: Cuando comenzamos a usar Canva y nos vamos a la opción estándar de logotipos, el tamaño en el que nos va a crear el archivo es lo suficientemente grande como para usar en entornos digitales (500x500px), pero cuando necesitemos crear un cartel, una lona o una valla publicitaria, ese logotipo ya no nos sirve, pues al agrandarlo perderá resolución y eso significa ¡LOGOTIPO PIXELADO!
 
 
Gestión de colores: Existen varios perfiles de color, pero hay dos en concreto que son los adecuados para realizar logotipos. Este perfil es cuatricomía CMYK o PANTONE, colores que se usan en impresión, y que harán que a la hora de imprimir nuestro logotipo no se cambien los colores drásticamente como en esta imagen.
 
Canva usa un perfil de color RGB (colores luz) en numeración hexadecimal (colores web), por lo tanto, a la hora de imprimir, convertirá ese colorido a CMYK quitando viveza y brillo al color original de nuestro logotipo. Podemos pasar de una verde lima muy luminoso a una verde botella apagado a golpe de un clic en cualquier imprenta.
 
Formatos de aplicación: Los formatos más usados en imagen son JPG, PNG y PDF (entre otras posibilidades), pero los logotipos suelen realizarse en formato vectorial y tú te preguntarás, ¿qué es eso? 
 
El formato vectorial es un tipo de imagen creada por vectores que nos permite modificar, agrandar o hacer pequeño un logotipo o icono tanto como queramos y que no pierda nunca resolución, ya que los vectores se recalculan para crear la misma figura en diferentes tamaños. En el caso de Canva, la opción vectorial es un imposible (o quizás no si buscas el asterisco*). Tenemos la opción de guardar en JPG, que nos dará una resolución acorde con el tamaño del archivo y siempre tendremos fondo blanco. Por otro lado, tenemos el formato PNG, muy utilizado en diseños ya que tiene buena resolución y el fondo transparente, pero la opción de fondo transparente en Canva solo es posible con la opción PRO (de pago) del programa.  
 
Y por último tienes la opción de PDF para impresión, que sin duda es la mejor opción que tiene, y eso es (atento al truco) porque cuando guardas en PDF para imprimir, y acudes a alguien que entienda de vectores puede extraer tu logotipo de manera vectorial y así poder manipularlo como necesites.
 
Recomendaciones finales:
 
Si tenéis la oportunidad de trabajar vuestra identidad con un/a profesional siempre obtendréis un mejor resultado. Si por lo contrario queréis realizarlo por vosotros/as mismos/as (ya sea porque no tienes presupuesto para la persona diseñadora, o porque consideras que lo puedes realizar mejor) siempre puedes usar el truco del PDF para impresión, y en Smartpeme podemos ayudaros a generar formatos y modificar problemáticas que genere Canva. Además, Canva cuenta con un apartado específico de diseños de plantillas de logos, podéis consultarlo haciendo clic aquí.
 
Recuerda que cualquier duda al respecto, podemos resolverlo en asesoramiento. ¡Te esperamos!
 
Lara Taboada
Asesora de imagen
 

Fuente:  SmartPeme