Actualidad

« Atrás

Arduino celebró a finales de marzo su 15 aniversario

Fecha:  miércoles, 08 de abril de 2020

(Imagen: Web Arduino)
 
Hay fechas que marcan una época. En todos estos años, han salido a la luz una gran variedad de tecnologías que están cambiando el mundo, unas en mayor medida que otras, pero todas importantes.
En 2009, Satoshi Nakamoto soltaba al mundo Bitcoin y su tecnología de Block Chain; en 2007, Steve Jobs pone a la venta el primer iPhone; en 2006, se comienzan a utilizar de forma muy exitosa los algoritmos de Deep Learning y en 2005, Google compra una pequeña compañía llamada Android Inc. En 2005, nace también el proyecto de impresoras 3D autoreplicantes REP RAP que ha dado lugar a la mayoría de las impresoras 3D asequibles que conocemos hoy en día.
 
Pero en 2005 un estudiante del Instituto IVRAE, Massimo Banzi, crea una placa de desarrollo para cubrir sus necesidades de aprendizaje en programación y electrónica, lo que hoy conocemos como Arduino. A él se unieron, más tarde, otros especialistas en programación y software, que crearon su interface y entorno de programación, como el estudiante español David Cuertelles, cuya experiencia en circuitos y computación permitieron dotar a la placa de los microcontroladores necesarios para dar soporte de memoria al lenguaje de programación.
Desde el principio se pensó en hardware libre y de bajo coste, la premisa era que no podría costar más de 30$.
 
En estos 15 años, Arduino ha crecido y se ha convertido en la herramienta de aprendizaje, programación y prototipado electrónico más popular. Hay que entender que Arduino no es un modelo de placa concreto, es un proyecto, lo que quiere decir que, compartiendo su diseño básico, podemos encontrar diferentes tipos de placa, cada una para un uso o tipo de proyecto diferente, las hay para proyectos de IoT, robótica o impresión 3D, grandes con mayor potencia o muy pequeñas para proyectos miniaturizados.
 
Arduino se ha convertido en la puerta de entrada para el aprendizaje y está presente en casi todos los kits de robótica educativa que se emplean en los centros educativos. Pero también en la industria, gracias a su facilidad de programación y su gran versatilidad, que hacen de Arduino una herramienta ideal para prototipar electrónica, de hecho, hay disponibles versiones industriales de Arduino.
 
El equipo de desarrollo de Arduino está en constante evolución y muy atento a las tendencias del mercado. Lo demuestran sus dos últimas series de placas, las MKR y las IoT, estas últimas especialmente diseñadas para proyectos de Internet de las Cosas, placas muy pequeñas con un consumo muy bajo y todas las prestaciones de las grandes.
 
Con un proyecto en constante evolución, precio asequible, fácil de programar y una versatilidad demostrada, solo nos queda esperar tener Arduino por otros 15 años, al menos.
 
Manuel Freire
Asesor TIC
 

Fuente:  SmartPeme