Actualidad

« Atrás

Antes de emprender, analicemos el presupuesto familiar

Fecha:  viernes, 04 de noviembre de 2022

 
Cuando llevamos a cabo un proyecto emprendedor, ya sea porque queremos autoemplearnos o porque queremos vivir de lo que nos gusta, debemos ser, ante todo, unos grandes resilientes, ave fénix que se derrumban, se componen y se levantan, mirando un único objetivo. Sin duda, estas cualidades son manifiestas en gran parte de las ocasiones, ya que los triunfos, salvo contados, no aparecen tumbados en un sofá. Sin embargo, en ese afán de desarrollo, mejora y perfeccionamiento de la idea, en ocasiones nos olvidamos de la cara B de todo proceso de emprendimiento: la economía. Y sin duda, teniendo en cuenta los riesgos que incumbe un proyecto, debemos tratar de minimizarlos y que, en su caso, salpiquen lo menos posible a todos aquellos que nos rodean y que nos apoyan. De ahí la importancia de hacer un análisis, sencillo pero veraz, de nuestro presupuesto y riesgos financieros familiares antes de lanzarnos a esta "gran aventura sin red".
 
En este sentido, debemos centrarnos primero en la planificación del presupuesto familiar y conocer los riesgos financieros que existen en el proceso de emprender. Aunque también habría que tener en cuenta aspectos como los impuestos, seguridad social…etc.
 
¿Qué es el presupuesto?, se trata de una planificación de ingresos y gastos que, elaborado correctamente, nos permitirán gastar en el verdaderamente importante y ahorrar para emergencias o futuros proyectos.
 
¿Cómo hacer una planificación del presupuesto?, los pasos son sencillos:
  • Identificación de los gastos e ingresos: Entendiendo por gasto todo aquello que sale (vivienda, comida, transporte, ocio…) y por ingresos, las entradas de dinero, como puede ser un salario, una pensión o alquileres cobrados.
  • Priorización de los gastos: Para eso distinguiremos entre, gastos fijos obligatorios, es decir, los que tenemos que pagar y no podemos dejar de hacerlo porque suponen compromisos adquiridos (alquiler o hipoteca, por ejemplo). Por otro lado, los gastos variables necesarios, es decir los necesarios para vivir, como la luz, el agua o la comida, entre otros. Y por último, los gastos innecesarios, o lo que es el mismo, aquellos que en cualquier momento podemos eliminar. Como dato interesante, veamos en que gastan las familias españolas: Vivienda: 35,6%; Alimentacion:17%; Transporte: 6.5%; Restaurantes y hoteles: 4,2%; Ocio: 4.2%; Otros (ropa, salud, mobiliario, enseñanza…):7.8%
  • Otro de los pasos de una buena planificación presupuestaria sería fijar el ahorro como un gasto. Solemos partir de la premisa de que un buen presupuesto tendría como objetivo que los ingresos cubran a los gastos. Sin embargo, sería inteligente por nuestra parte incluir el ahorro como un gasto obligatorio más, de modo que nos proporcione un fondo para imprevistos o planes futuros.
  • Por último, debemos hacer un seguimiento del presupuesto con el fin de ceñirnos a él en la medida de lo posible. Eso implicaría también ir apuntando todos los gastos, por pequeños que sean. Entendamos que de nada sirve hacer un presupuesto si no lo cumplimos.
Por lo tanto, al elaborar un presupuesto- dado que, en el caso de los ingresos, está claro que es más difícil variarlos- quizás debemos centrarnos más en los gastos, ya que, si tenemos problemas para llegar a fin de mes, o si queremos ahorrar más, podemos eliminar gastos innecesarios.
 
Resumiendo, planificar adecuándonos a nuestras circunstancias, ser conscientes de las mismas, pensar en posibles situaciones futuras, así como recurrir a fuentes de información fidedignas será algo de vital importancia a la hora de llevar a cabo tanto un proyecto de emprendimiento como cualquier otra acción, dado que la mayor precisión de este tipo de decisiones es determinante a la hora de alcanzar nuestras metas.
 
Si tienes alguna duda, o precisas ayuda a la hora de organizar tu economía familiar y doméstica con el fin de iniciar un proyecto de emprendimiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y concertaremos un asesoramiento especializado.
 
 
Paz Ares
Asesora de Emprendimiento
 

Fuente:  SmartPeme