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El algoritmo de Instagram

Fecha:  jueves, 15 de abril de 2021

 
Instagram es esa red social que todas o casi todas las personas usamos. Está en continuo cambio y entre esos está su último cambio en el algoritmo. Cada vez es más difícil seguir el paso a esta aplicación y mantener el "Engagement" en tu cuenta, por eso, te vamos a contar cuales han sido los últimos cambios en su algoritmo en este 2021.
Y es que el "famoso" algoritmo de Instagram sirve para organizar y filtrar los contenidos subidos por las personas usuarias de esta aplicación, ya que son millones y millones de cuentas publicando constantemente. Este proceso lógico sirve para mostrar únicamente el contenido que interesa a cada persona (o que Instagram considera que interesa). ¿El objetivo? Satisfacer a la persona usuaria para que permanezca más tiempo en la red social.
Según Instagram este algoritmo sirve para lograr una comunidad más verdadera, que premie a sus personas usuarias y los contenidos de valor. Por lo que la primera conclusión que podemos sacar (ya que nadie sabe la fórmula exacta del triunfo al algoritmo) es que el algoritmo no va a depender de ti, sino de tu contenido y cómo reaccione a él tu comunidad, así que ya sabes, regla de oro: CREA CONTENIDO DE VALOR.
Pero superada esta premisa que siempre debemos tener en cuenta, ¿cuáles han sido las novedades para éste último año?
- Engagement. 
La importancia de las interacciones que tus cuentas seguidoras tienen con tu marca, y es que las personas que más interactúen con tu contenido serán las primeras en ver tus publicaciones. 
Teniendo esto en cuenta, es muy probable que tu perfil aparezca en la sección "explora" para las personas que sigan cuentas similares a la tuya. Respecto a estas interacciones, los likes ya no tienen tanta importancia a la hora de medir la repercusión de una aplicación, ahora entran otros aspectos más importantes en juego como que esas publicaciones se guarden o se compartan. En importancia después vendrían los comentarios (que deben tener al menos 4 palabras) y los likes en último lugar.
Y ya por si todo esto no fuera suficiente, los primeros 15 minutos que compartes tu publicación son los más importantes.
 
- Contenido nuevo.
Instagram da prioridad a las publicaciones recientes, así tus cuentas seguidoras podrán ver tu contenido más actual en la parte superior. Pero ojo, es importante para ello que conozcas cuando está tu audiencia conectada (¡consulta las estadísticas regularmente!). 
El algoritmo premia la constancia, le gusta que se publique con regularidad. Para lograrlo y no olvidarnos de la calidad de los contenidos que publiquemos es interesante planificar. Crear un calendario que nos ayude a organizarnos será una herramienta perfecta.
 
- Mensajes directos.
Anima a tus cuentas seguidoras a que te envíen mensajes directos con sus preguntas o comentarios, tu cuenta tendrá más alcance.
 
- Tiempo de uso.
Instagram tiene en cuenta el tiempo que pasas en la aplicación y las veces que buscas una cuenta y cuanto tiempo pasas curioseándola.
 
- Formatos.
Trata de publicar contenido variado utilizando todos los formatos que permite la plataforma: post, reel, IGTV e historias, Instagram te premiará con más alcance. 
Intégralas en tu estrategia de contenidos, te permitirá crear contenido muy variado adaptado a tu "buyer persona".
 
Ten en cuenta todos estos puntos y planifica, planifica y planifica, tener una estrategia y contenidos interesantes logrará que triunfes en Instagram.
 
María Aller 
Asesora TIC
 
 

Fuente:  SMARTPEME