Actualidad

« Atrás

Actualizar los plugins de tu Wordpress es mucho más importante de lo que pensabas

Fecha:  viernes, 18 de diciembre de 2020

Cuando comenzamos nuestro proyecto de página web o tienda online por primera vez con el gestor de contenidos Wordpress, sorprendentemente pasamos por una etapa de aprendizaje un poco más dura de lo que se piensa.
 
En ese mundo tan fascinante que es el Wordpress, comienzan a surgir nuevos términos que ponen la prueba nuestra etapa de aprendizaje:  widgets, plugins, sidebar, addons, shortcodes… y es necesario conocer cuál es la funcionalidad y finalidad de cada uno.
 
Como siempre decimos en Smartpeme, un plugin es una pequeña aplicación que instalamos en nuestro Wordpress para tener más funcionalidades. Esto es bien simple, podemos ejemplificarlo pensando en los smartphones que compramos. Estos vienen sin ninguna aplicación instalada y, por lo tanto, necesitamos pasar por una etapa de instalación de apps para tener más funcionalidades.
 
La misma situación pasa cuando estamos diseñando nuestra web, blog o tienda online, cuando comenzamos a notar que necesitamos nuevas funcionalidades: formularios de contacto, comercio electrónico, posicionamiento SEO, aumentar tráfico o velocidad, incrementar la seguridad…
 
Pasadas todas las etapas de construcción y puesta en escena de nuestra web, es bien sabido que, al igual que las aplicaciones móviles se tienen que actualizar, lo mismo pasa con los plugins de nuestro Wordpress. ES por eso por lo que hoy vamos a conocer por qué es tan importante mantener actualizados estos pequeños programas.
 
Una vez instalados los plugins y activados, ¿debo actualizarlos constantemente?
 
Sí, es necesario por varias razones que vamos a ver a continuación:
  • Compatibilidad: en muchas ocasiones, disponer de versiones antiguas hace que se produzcan incompatibilidades en el entorno web. Si haces alguna actualización de versión del núcleo del Wordpress, deberás actualizar los plugins para que no exista ningún elemento desfasado, siempre y cuando estos mismos también lo requieran.
  • Seguridad: es una de las razones más importantes por la que deberías guiarte para tener una rutina de actualización constante. Existen muchos hackers o cibercriminales que buscan vulnerabilidades a través del software no actualizado. Al fin y al cabo, tener un agujero abierto por el que acceder, puede poner en peligro nuestra página web. 
  • Errores: si mantenemos actualizados los plugins, así podremos enmendar posibles errores que se habían podido producir durante el desarrollo de este y puesta en marcha.

Debes actualizar de forma continua los plugins para evitar posibles incompatibilidades y permitir el correcto funcionamiento del Wordpress.

 
Antes de actualizar
 
Recuerda que antes de actualizar debes seguir unos consejos de buenas prácticas que harán que la salud de tu web se prolongue. 
  • Haz una copia de seguridad: seguramente hayas configurado la copia de seguridad con tu hosting o con un plugin. Aunque las tengas programadas automáticamente, recuerda hacer una la mayores antes de hacer la nueva implementación de los plugins.

¿Cómo se hacen las actualizaciones?

Las actualizaciones se pueden hacer tanto manuales como automáticas. 
 
Lo más recomendable es hacer las actualizaciones manuales, de una en una, para evitar posibles incompatibilidades y problemas de rendimiento. Para poder hacer actualizaciones automáticas, existen plugins especiales para esta función. 
 
Se quieres hacer una instalación masiva, pero de manera manual, no olvides de seleccionar todos los plugins y presionar en la opción "Acciones en lote" para hacerlo a la vez y de la forma más correcta posible. 
 
Actualizar un plugin es una acción fácil y sencilla pero necesaria. Como último consejo, prueba a hacer una limpieza con todos aquellos plugins que no utilices. Mejorarás la salud de tu web y su rentabilidad. 
 
Fátima Failde
Asesora TIC

Fuente:  SmartPeme