Actualidad

« Atrás

2021 o el año del auge de Telegram

Fecha:  viernes, 05 de febrero de 2021

Como prácticamente todas las personas que utilizamos Smartphone sabemos, WhatsApp anunció a comienzos del mes de enero cambios en su política de privacidad entre los que encontramos la compartición de datos con Facebook. Esta novedad ha provocado que muchos y muchas usuarios/as se marchasen a otras plataformas de mensajería instantánea como Signal o Telegram. A pesar de que este cambio en la política de Whatsapp se haya retrasado hasta mayo, son ya muchas personas las que se han pasado a Telegram, según la propia compañía, 25 millones de descargas más solo durante el mes de enero… Llegando al hito de superar los 500 millones de usuarios/as activos en todo el mundo.

Pero para quienes todavía no han sucumbido a la plataforma de mensajería rusa, vamos a hablar de ella y sus ventajas respecto a su principal competidor y así, poder valorar hasta qué punto es interesante o no hacer el cambio que tanta gente ha hecho ya.

En primer lugar, debemos saber qué funciones como los stickers, los gif, los mensajes que se autodestruyen o el cifrado de extremo a extremo es algo que Telegram creó antes para su herramienta y que Whatsapp ha ido "adoptando", además de que la interfaz de ambas es muy parecida tanto en funciones como en diseño y forma de uso.

Sin embargo, existen algunas funciones que no tenemos en su competidor como:

  • Editar mensajes. Con Telegram podemos editar mensajes enviados, sí es cierto que debajo de ese mensaje aparecerá un "editado" pero será algo discreto.
  • Borrar mensajes cuando quieras y sin "chivarse". Podremos borrar un mensaje de cualquier chat cuando queramos (borrarlo tanto para ti como en general) sin mostrar que lo hemos borrado, permitiendo además borrar archivos, fotografías, vídeos o mensajes de audio.
  • Borrar conversaciones, que Telegram ofrece dentro de cada conversación con la opción de "vaciar chat".
  • Los cada vez más populares Canales, cuyo funcionamiento es similar al de un blog. En los canales que creemos, podremos escribir y compartir contenido con las personas que se suscriban, y a su vez, esas personas podrán ver y compartir. Aunque no podrán escribir directamente, sí podrán dejar comentarios en cada publicación que realicemos y el punto fuerte, el número de suscripciones es ilimitado.
  • Los chats secretos. En Telegram, podemos crear chats con funciones como mensajes que se autodestruyen en segundos, evitar que se hagan capturas de pantalla de éste (o avisar de que se han hecho), impedir el reenvío de mensajes y todo por supuesto con un cifrado de extremo a extremo.
  • Telegram no depende del teléfono móvil ni de la SIM, sí necesitamos un número de teléfono para crearnos una cuenta, pero podemos utilizar la App en distintos dispositivos sin depender de la SIM. Además, podemos crearnos un apodo con el que podrán agregarnos sin conocer nuestro número de teléfono.
  • La geolocalización nos permite encontrar personas y grupos públicos cercanos a nuestra ubicación y, aunque por defecto las cuentas no vienen visibles a otros por geolocalización a no ser que se modifique, puede ser muy útil para encontrar grupos interesantes de propuestas vecinales o cercanos.
  • Chats de voz y audios a otro nivel; y es que Telegram implementó los chats de voz, que funcionan como una reunión telemática sin vídeo, solo por audio, que permite que varias personas interactúen hablando.
    Además, para los audios que recibimos por chat, tenemos la opción de reproducirlos a más velocidad.
  • Por último y no menos importante, nos está facilitando el traspaso de cuentas entre aplicaciones gracias a, entre otras opciones, la de importar las conversaciones de Whatsapp a Telegram.

 

Estas son algunas de las opciones mejoradas o al menos diferentes que nos ofrece Telegram frente a su gran competidor, ¿os convencen?

María Aller

Asesora TIC 

Fuente:  SmartPeme