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2021, el año que cambió definitivamente nuestra forma de consumir

Fecha:  viernes, 22 de enero de 2021

Si 2020 fue el año de la pandemia mundial, cuyos efectos políticos, económicos, sociales, etc.   a muchos niveles todavía no somos capaces de calibrar -y que seguirán dando coletazos hasta bien entrado este nuevo año- 2021 ha de convertirse por fuerza en un periodo de cambios e innovaciones en respuesta a esta nueva normalidad resultante que nos ha tocado vivir. 
 
Las tendencias en marketing digital para este 2021 estaban tecnológicamente previstas pero la Covid-19 ha venido a acelerar su velocidad de implementación para adaptarse a las circunstancias. En el nuevo mundo, de aforos muy limitados o inexistentes, reuniones sociales y de trabajo por videoconferencia o restricciones de movilidad, se ha ido imponiendo lo virtual también en nuestra forma de consumir, al no poder hacerlo en muchos casos de manera física. 
 
Vamos a ver las principales tendencias en marketing y comercio electrónico para este 2021, ya apuntadas como decíamos, pero cuya presencia va a aumentar de forma exponencial, en buena medida para quedarse definitivamente entre nosotros.    
 
Comprar por TV (Shoppable TV)
 
Ya asentada revolución de las plataformas de streaming, una de las nuevas tendencias de marketing digital será comprar a través de la televisión. Era algo que ya se intuía, pero ahora parece haberse convertido en un canal suficientemente maduro, con relación a los hábitos de los consumidores, y tecnológicamente posible. Ya existen diferentes formatos, como las pantallas de compra secundarias a las que el espectador puede acceder con un clic del mando o los códigos QR para escanear con el móvil.
 
Machine learning e IA para seguir el ciclo de vida del cliente
 
Supone un paso más allá en la personalización que poner el nombre del destinatario al inicio de un email. Existen herramientas que aplican la inteligencia artificial y el machine learning a los ciclos de vida del cliente y personalizan incluso los contenidos del propio email en base a diferentes variables: datos ambientales, de comportamiento, basados en intereses u otro tipo de datos.
 
Publicidad programática en otros formatos: wearables, TV y radio
 
La publicidad programática (publicidad adaptada a nuestro timing e intereses según nuestro historial de navegación y otros datos recopilados como usuarios en La Red) es otra tendencia de marketing online que ha ido cobrando fuerza y que este 2021 se abrirá a canales nuevos.
 
Los wearables son uno de ellos y resultan especialmente interesantes por la gran cantidad de datos que albergan sobre sus usuarios, pero también podemos hablar de plataformas de streaming como Netflix y aplicaciones para escuchar podcasts y la radio online, como Spotify. De hecho, existe una nueva solución publicitaria perteneciente a Spotify, llamada Studio Ads. Esta da la posibilidad de incluir anuncios de formato vídeo, tanto en horizontal como en vertical. Una nueva forma de llegar a los usuarios de esta red.
 
Shoploop 
 
Shoploop es una nueva plataforma de Google que junta vídeos del estilo de TikTok con el ecommerce. De esta forma, las marcas realizan demostraciones de sus productos en vídeos de hasta 90 segundos y que permiten ser adquiridos desde la propia aplicación. Es una nueva plataforma de Google que combina los vídeos estilo TikTok con el ecommerce. Muy utilizado actualmente por las marcas de belleza y cosmética.
 
Las compras en WhatsApp
 
La aplicación de mensajería de Facebook ha sido la última en incorporar una opción de compras dentro de la aplicación, integradas con la solución de Facebook Shops. Una herramienta más para convertirse en una aplicación imprescindible dentro del sector ecommerce.
 
Estos son solo algunos ejemplos, pero bien valen para ilustrar que 2021 se ha puesto las pilas y ha acelerado un proceso de digitalización en el comercio y en nuestra manera de consumir que pretende dar respuesta, y en cierta manera, ejercer de contrapeso a las limitaciones que este año que termina ha tenido que poner, inevitablemente, a nuestras actividades cotidianas. 
 
Adrián Fernandez
Asesor TIC 
 

Fuente:  SmartPeme