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Fai que a túa empresa emerxente saia ben posicionada en Google

Data:  venres, 03 de outubro de 2014

Ocho de cada diez consumidores se informa en Internet antes de tomar su decisión de compra. La visibilidad en un buscador es importante para tu negocio, pero no es sencillo cuando empiezas de cero. He aquí unas pautas básicas.

Dicen que quien no está en Internet, no existe. Aunque pueda parecer exagerado, lo cierto es que es en la Red donde se toma la mayoría de las decisiones de compra. Un reciente informe de Capgemini, elaborado a partir de 18.000 encuestas en 18 países, lo confirma: el 75% de los consumidores asegura que para ellos Internet es "importante o muy importante" como medio para investigar durante su proceso de compra.

Contar con una página web permite no sólo dar a conocer tus productos, sino, sobre todo, que los usuarios te encuentren. Ahora bien, ¿cómo puede una start up, que no cuenta con el presupuesto ni con una marca consolidada como una gran empresa, cruzarse en el camino de ese cliente potencial?

No es el único modo, pero un buen posicionamiento en buscadores sirve de gran ayuda. Por este orden, Google, Yahoo! y Bing son los más populares. Para aparecer en una posición con buena visibilidad, hay dos opciones. La primera es el posicionamiento orgánico (SEO), que es gratis (requiere tiempo) y afecta al orden de los resultados de una búsqueda online. La segunda opción –que puede compaginarse con el SEO– es comprar publicidad –pujar por un espacio publicitario, mejor dicho–. En Google, por ejemplo, los resultados pagados aparecen en la parte superior y en la columna derecha de la página.

En este artículo, tratamos de arrojar algo de luz sobre cómo puede una start up iniciarse en el SEO.

El algoritmo cambia

"No es una ciencia, es un arte. De ahí que haya gente que se dedique exclusivamente a hacer SEO", afirma Carlos Bravo, socio fundador del portal de e-learning Quondos, que imparte un curso específico sobre esta materia. Google altera su enigmático algoritmo (el sistema que determina el orden de los resultados) constantemente. Este algoritmo, igual de confidencial que la fórmula de la Coca-Cola, tiene en cuenta cientos o incluso miles de variables. Aun así, incluso una pequeña start up sin presupuesto puede obtener resultados siguiendo una serie de pautas.

En general, unos contenidos bien estructurados y de interés, y una configuración sencilla de la página web conforman la receta mágica para alcanzar el reconocimiento de un buscador.

Mi primera recomendación es crear la web con una plataforma de código abierto (como WordPress), pues en caso de necesitar cambios en el futuro, cualquier desarrollador sabría manejarla, lo que supondría un importante ahorro de costes", indica Iván García, especialista de la agencia de márketing online Adrenalina, propietario de Seoblog.es y profesor de la escuela de negocios IEBS.

Palabras clave

A continuación, es fundamental escoger bien las palabras clave sobre las que construirás tu página web. "Para una start up, cuanto más de nicho o concretas sean sus keywords, mejor", sentencia García. Por ejemplo, es preferible apostar por 'hoteles con encanto en Cáceres' que simplemente por 'hoteles'.

Para saber qué palabras tienen una menor competencia (y por tanto será más barato pujar por ellas) se pueden usar herramientas como Keyword Tool. Google Trends, a su vez, permite comprobar qué términos son más populares por los usuarios.

Enlaces

Los expertos discrepan sobre cuál de los factores pesa más, los enlaces externos o la calidad del contenido. En cualquier caso, "el linkbuilding continúa siendo clave", apunta Álex Navarro, socio de Quondos. La idea es la siguiente: cuanta más gente remita a tu página web, y más credibilidad tengan esas fuentes (un organismo público o un medio de comunicación, por ejemplo, se consideran más fiables que un blog con pocas visitas), Google interpretará que tu contenido tiene más interés.

La última gran actualización de Google, llamada Penguin, trata de echar por tierra muchas de las trampas habituales de los SEO (como por ejemplo crear un centenar de páginas web y enlazarlas entre sí, o enviar miles de enlaces como comentarios de blogs). Asimismo, resta relevancia a las cuestiones técnicas in-site, como las palabras clave y las negritas en los textos.

Es más, si la puntocom detecta tácticas ilícitas, penalizará la visibilidad de esa web en su buscador. Se calcula que entre un 2% y un 3% de los portales online son penalizados por Google.

Contenido único

El gigante de Internet valora ante todo la información de calidad (más de 400 ó 500 palabras por post), única (que no sea un copia y pega de otra web) y viral. La existencia de enlaces internos, bien colocados, que permitan ir avanzando de un contenido a otro de forma ágil y útil para el usuario, también se tiene en cuenta. "La clave está en la naturalidad", dicen los expertos.

Una naturalidad que se debe aplicar en todo: las palabras clave que se escojan, los enlaces que se incluyan, o a la forma de navegar de una a otra noticia dentro de un mismo portal. Se trata, básicamente, de no parecer un robot.

Redes sociales

Teóricamente, la viralidad en redes sociales tiene un menor impacto sobre el SEO, a excepción de Google +. Un reciente estudio elaborado por aDigital sobre el uso de estas herramientas por parte de las empresas españolas concluye que la red social del gigante californiano es la que más se usa con este objetivo (lo hace el 68% de las firmas encuestadas, con una diferencia de 23 puntos porcentuales sobre la segunda, Facebook).

Ante todo, paciencia

A diferencia de los formatos publicitarios, el SEO lleva más tiempo. "En un mes, si se cuenta con unas buenas palabras clave, se puede ver una gran mejoría, pero es una labor a largo plazo", señala García.

http://www.expansion.com/2014/09/29/emprendedores-empleo/emprendimiento/1412011135.html

Fonte:  Expansión