Actualidade

« Atrás

Aplicacións imprescindibles para obter o máximo rendemento do iPhone (e non só no traballo)

Data:  luns, 20 de outubro de 2014

¿Sirve el iPhone para trabajar? Por supuesto, y hay miles de apps para ellos. Aquí tienes una selección de las mejores o más eficientes para obtener todo el rendimiento del smartphone de Apple a la hora de ser más productivo.

Si eres de los que es capaz de dar la vuelta y regresar a casa porque has olvidado tu smartphone, entonces sabrás bien que este terminal se ha convertido en una pieza insustituible para tu día a día en el trabajo. Ahora bien ¿estás sacando todo el rendimiento posible del equipo? Yo uso un iPhone 6 Plus y voy a compartir contigo cómo he logrado que este terminal sea ya una herramienta clave en mi productividad. Diremos que con el tiempo he aprendido a describir tres grandes grupos de aplicaciones que me dan servicio en el hardware del ecosistema iOS: (1) calendario y tareas y (2) captura de la información. Vamos con ellos

Calendario y tareas

Parece mentira pero una de las claves para contar con todo bien estructurado reside en anotar todo correctamente para que nuestra cabeza se despreocupe de esa información y nos sirva para la creatividad y gestión, terrenos en donde en realidad brilla y las maquinas no pueden sustituirla.

  • Fantastical: he probado decenas de aplicaciones de gestión del calendario y aunque si bien es cierto que hay muchas que son extraordinarias, yo he elegido sin dudarlo esta app. ¿Por qué? Básicamente porque facilita una entrada de datos sencillísima empleando el lenguaje natural. Así, para organizar una reunión basta con teclear "reunión el martes a las 16 con Juan en xxx" y nos anota la cita al tiempo que incorpora la ubicación de la reunión, algo realmente interesante porque la app se integra con Waze o Apple Maps y así llegada la hora, podemos dejar que el móvil nos dirija al lugar.

  • Recordatorios: espero no decepcionar a nadie pero tras probar múltiples aplicaciones de gestión de tareas he llegado a la conclusión de que la sencillez y eficacia de la app nativa de iOS no tiene rival. En ella creo tareas en función de varias carpetas siguiendo las directrices del método GTD (proyectos con fecha, delegados y futuros posibles). Establezco alarmas al vencimento o por ubicación según convenga, y todo está perfectamente sincronizado con el resto del ecosistema, no solo móvil, sino también sobremesa. ¿Excesivamente sencilla la aplicación? Es posible, pero es precisamente ahí donde reside su grandeza.

  • Any.Do: hace unos días repasamos las mejores aplicaciones para sacar el máximo rendimiento de las reuniones, y entonces tratamos de pasada esta pequeña joya, que bien podría servir también como gestor de tareas. ¿Por qué separo su uso? En mi esquema de funcionamiento distingo las tareas en sí de los recordatorios: una cosa es tener que diseñar un nuevo catálogo para la empresa, por poner un ejemplo, que acordarme de llamar al proveedor al día siguiente, y es aquí donde brillan la interfaz e inmediatez de Any.Do. También sincronizada en la nube con el resto de versiones y con la facilidad de lograr establecer una alerta con un par de toques.

  • ToDoist: Las opciones que hemos contemplado antes son eficaces para los que lleven una agenda más o menos personal, pero cuando se trabaja en organizaciones o equipos de trabajo, una excelente opción es este potente gestor de tareas que permite hacerlas colaborativas, delegarlas, y con una sofisticación superior, ya que se pueden crear subtareas y llevar un control más exhaustivo de los diferentes proyectos. Como todas las aplicaciones que presentamos, se sincroniza en la nube en las diferentes plataformas y su modelo es freemium (gratis para su uso, pero de pago a medida que se adquieren servicios).

Captura de información

Una vez que tenemos todo organizado... ¿Cómo introducimos el contenido en el iPhone? Tan importante como tener todo bajo control, es la eficacia y sencillez con la que 'pescamos' el material. Para ello, en mi caso, empleo un par de aplicaciones de terceros para no perder un solo dato:

Atajos y 'time-savers'

 

  • Evernote: No sólo el servicio que ofrece este producto se soberbio, sino que además la aplicación para iOS está francamente bien confeccionada. La ventaja de la misma es que 'lee' tu calendario y al crear una nueva entrada directamente la sitúa en el contexto de la reunión (título y ubicación), con lo que buena parte del trabajo está hecho. Evernote cuenta además con un excelente editor de textos con los que podrás escribir con toda la riqueza que quieras (o puedas), y sin duda, su gran ventaja sobre el resto de soluciones, es la facilidad con la que integra la información multimedia en una sola nota (fotos, audio...). Pero sin duda, una de las funciones que más utilizo es el reenvío de correos electrónicos a la cuenta de Evernote, categorizando incluso la carpeta de destino.

  • Drafts: Otra joya que uso a diario y cuya ventaja es que permite escribir una nota sin preocuparse del destino de la misma. La ventaja es que de esta manera uno no se distrae con el formato de la aplicación y una vez redactado el texto puede enviarse a Evernote o incluso a Dropbox. La idea es capturar textos sueltos o ideas que nos vayan llegando a la cabeza y luego decidir qué hacer con ellas. Su versatilidad permite configurarse en la medida de las necesidades del usuario, de forma que cada uno cree los accesos que más le convengan. Otra de sus ventajas es que puedes crear plantillas para las respuestas más habituales, y soporta Markdown, para los que quieran redactar correos con un formato enriquecido.

  • Paste+: una herramienta que pocos usuarios del iPhone conoce y que ha crecido muchísimo con la última actualización del sistema operativo al integrarse en la barra de notificaciones del terminal. La idea es que esta app captura todo aquello que tengamos en el portapapeles del terminal, ya sean textos, imágenes o links, y sin necesidad de cambiar de aplicación, nos permite pegarlo ya sea como mensaje, WhatsApp, correo electrónico y demás servicios soportados, para luego volver a la aplicación que estábamos ejecutando. Al final de la jornada se le saca mucho rendimiento y ahorra bastante tiempo.

  • Quick-Tap: Esta es otra de las perlas no muy conocidas que se aprovechan de la nueva barra de notificaciones de iOS 8. Piensa en una aplicación que te crea todos los atajos para llamar por teléfono, mandar un WhatsApp, poner la canción que más te gusta o incluso abrir la web favorita. Todo ello desplegando la barra de notificaciones y sin necesidad de salir de la aplicación en la que estés en ese momento. Cuenta con una versión gratuita completamente funcional, pero dispones de una alternativa de pago que aumenta el número de filas para añadir más atajos.

http://alt1040.com/2014/10/iphone-apps-productividad

Fonte:  Alt1040